El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) asignó cuatro nuevas licencias a empresas que se encuentran en proceso de instalación y que se sumarán a la producción de cannabis para la venta en farmacias. El objetivo es reforzar la disponibilidad de producto en el mercado regulado, donde la oferta ha estado históricamente tensionada.
Según datos del Observatorio Uruguayo de Drogas, el consumo de cannabis no ha registrado un aumento sistemático en los últimos años, sino que tiende a estabilizarse. Sin embargo, lo que sí ha crecido de forma sostenida es la venta dentro del mercado regulado, lo que exige mayor volumen de producción para abastecer los puntos de venta.
Actualmente son tres las empresas que producen el cannabis que se comercializa en farmacias. No obstante, la oferta “no ha dado abasto con cubrir la demanda”, reconoció el director ejecutivo del Ircca, Martín Rodríguez. “Históricamente ha sido siempre muy tensionada la relación en este canal, el canal de las farmacias, entre oferta y demanda. Más bien, la oferta no ha dado abasto con cubrir la demanda”, señaló.
El jerarca advirtió que esta situación impacta directamente en los usuarios: “El usuario que intenta acceder a cannabis por esta vía y no lo logra, termina desestimulándose y desistiendo del intento. Entonces, la disponibilidad es fundamental”.
Desde el instituto entienden que el escenario viene mejorando con el trabajo de las empresas ya habilitadas y la incorporación de nuevas firmas. “Ellos tienen ya asignada una cuota de producción sobre la que vienen trabajando, pero además se asignaron cuatro nuevas licencias para cuatro empresas nuevas que están ahora en proceso de instalación. Por lo tanto, las aspiraciones es que, entre el corto y mediano plazo, sean siete las empresas que ofrecen su producto en el canal comercial”, explicó el director ejecutivo.
Otro de los factores clave es la diversidad de variedades disponibles. “La variante que más se ha consumido, que más se vendió, fue la variedad Épsilon, que es la que tiene una concentración de THC mayor, cercana al 20%, que explicó durante el año pasado, el 2025, casi las tres cuartas partes de las ventas”, detalló.
El IRCCA prevé incorporar nuevas variedades en las farmacias y trabaja para que sean las propias empresas las que propongan, bajo determinadas condiciones, alternativas que permitan diversificar la oferta y atender mejor la demanda del mercado regulado.