Día lluvioso, ocasión ideal para disfrutar de unas ricas tortas fritas; mirá la receta ideal aquí

El clásico rioplatense vuelve a las cocinas del país en la jornada lluviosa de este viernes.

Ene 9, 2026 - 19:11
Ene 9, 2026 - 19:22
 0
Día lluvioso, ocasión ideal para disfrutar de unas ricas tortas fritas; mirá la receta ideal aquí

La lluvia de este viernes despierta en miles de hogares uruguayos el deseo de preparar tortas fritas, esa combinación perfecta de masa dorada y grasa caliente que define como pocas cosas el sabor de la infancia y la tradición familiar en el país.

Cuando el clima se pone feo, las cocinas se llenan del aroma inconfundible de la fritura en grasa vacuna. Es un ritual que pasa de abuelas a madres, de madres a hijos, manteniendo viva una costumbre que forma parte del ADN cultural uruguayo.

Los ingredientes básicos

La receta no tiene misterios y usa elementos que cualquier familia tiene a mano:

• 500 gramos de harina común

• 2 cucharadas de grasa vacuna o manteca para la masa

• 1 cucharadita de sal

• 1 cucharadita de polvo de hornear  

• 200 mililitros de agua tibia

• Grasa vacuna para freír (medio kilo o más)

Cómo se preparan

La clave está en mezclar la grasa fría con la harina usando las manos, hasta que quede como arena gruesa. Después se agrega la sal y el polvo de hornear, y de a poco se va incorporando el agua tibia hasta formar una masa suave. Hay que amasar apenas lo necesario, sin pasarse, porque si se trabaja mucho la masa quedan duras.

La masa descansa media hora tapada con un repasador húmedo. Después se estira con el palote hasta dejarla de medio centímetro de grosor, se cortan los discos y se les hace el agujerito en el centro con el dedo o con un cortante chico. Ese agujero no es adorno: ayuda a que se cocinen parejo.

La fritura tradicional

Acá está la diferencia con otras versiones. En Uruguay las tortas fritas se hacen en grasa vacuna, no en aceite. Se calienta bien la grasa en una cacerola honda y se van friendo de a pocas, dándolas vuelta cuando están doradas de un lado. Llevan unos dos minutos de cada lado.

Cuando salen de la grasa se ponen sobre papel de cocina para que larguen el exceso. Y acá viene otra particularidad uruguaya: las tortas fritas se comen así nomás, sin azúcar. El sabor que deja la grasa vacuna es lo que las hace únicas.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow