Italia se inclina por apoyar el acuerdo europeo con Mercosur
Montevideo | Todo El Campo | Italia, uno de los países cuyas reticencias impidieron la firma en diciembre del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque Mercosur, parece dispuesta a dar luz verde a la firma en la votación prevista este viernes, según adelantan fuentes europeas. Este martes, la Comisión Europea ha adelantado una propuesta de mejora de la Política Agraria Común que incluye un adelanto de 45.000 millones de euros para el sector agrario, una medida que ha celebrado la primera ministra Giorgia Meloni. Con esta mejora sobre la mesa, Italia habría acceptado dar su sí al acuerdo, según una fuente europea que recoge la agencia Reuters. Con el apoyo de Italia, el acuerdo saldría adelante, aunque Francia mantuviera su oposición. La votación está prevista para este viernes. Al mismo tiempo que ha hecho pública su propuesta destinada a responder a las preocupaciones de los agricultores, contrarios al acuerdo, la Comisión Europea ha convocado por sorpresa a los ministros de Agricultura a una reunión informal este miércoles con el fin de “abordar las preocupaciones” del sector. El debate principal se centrará en la competitividad de los agricultores europeos y las relaciones comerciales. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula […]
Montevideo | Todo El Campo | Italia, uno de los países cuyas reticencias impidieron la firma en diciembre del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque Mercosur, parece dispuesta a dar luz verde a la firma en la votación prevista este viernes, según adelantan fuentes europeas. Este martes, la Comisión Europea ha adelantado una propuesta de mejora de la Política Agraria Común que incluye un adelanto de 45.000 millones de euros para el sector agrario, una medida que ha celebrado la primera ministra Giorgia Meloni.
Con esta mejora sobre la mesa, Italia habría acceptado dar su sí al acuerdo, según una fuente europea que recoge la agencia Reuters. Con el apoyo de Italia, el acuerdo saldría adelante, aunque Francia mantuviera su oposición. La votación está prevista para este viernes.
Al mismo tiempo que ha hecho pública su propuesta destinada a responder a las preocupaciones de los agricultores, contrarios al acuerdo, la Comisión Europea ha convocado por sorpresa a los ministros de Agricultura a una reunión informal este miércoles con el fin de “abordar las preocupaciones” del sector. El debate principal se centrará en la competitividad de los agricultores europeos y las relaciones comerciales.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho su propuesta de mejora de la PAC en una carta remitida este martes al presidente de Chipre, Nikos Christdodoulides, quien ostenta la presidencia de turno de la UE, y a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.
En la carta asegura que la PAC seguirá siendo en el periodo presupuestario 2028-2034 la “principal herramienta política de la UE” para facilitar a los agricultores unos ingresos justos, garantizar la seguridad alimentaria y mejorar el atractivo y el nivel de vida en las zonas rurales y propone una serie de herramienta de mejora.
Como mejora, plantea que los Estados miembros puedan disponer desde el inicio del periodo presupuestario de hasta dos tercios de los fondos previstos normalmente para la revisión intermedia, lo que permitiría movilizar alrededor de 45.000 millones a partir de 2028. La carta confirma también la dotación reservada para la PAC de 293.700 millones de euros, que se sumará a otros mecanismos de apoyo como el fondo de 6.300 millones destinado a estabilizar los mercados agrícolas.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha celebrado en un comunicado la decisión de la Comisión Europea de “modificar, a petición de Italia, el nuevo marco financiero plurianual propuesto para poner a disposición de la Política Agrícola Común 45.000 millones de euros adicionales tan pronto como en 2028”.
La propuesta se traslada ahora al Parlamento Europeo y al Consejo, en el marco de las negociaciones sobre el próximo presupuesto plurianual de la UE.
El ejecutivo europeo busca así responder a las inquietudes del sector agrícola, que el pasado 18 de diciembre se manifestó de forma masiva en Bruselas en contra de la reforma de la PAC y en contra del acuerdo comercial con el bloque del Mercosur. Ese mismo día, ante la negativa de Francia al acuerdo y las reticencias de Italia, la comisión anunció que aplazaba hasta enero la firma del acuerdo, que se lleva negociando más de 25 años y cuya firma se esperaba a finales de diciembre. La nueva fecha prevista es el 12 de enero. Para autorizar la firma del acuerdo, apoyado por España y Alemania, necesita la mayoría de 15 Estados miembros que representen al 65% de la población de la UE.
¿Cuál es tu reacción?






