Cierran ascenso al Cerro Pan de Azúcar y restringen acceso al Arboretum Lussich debido al alto riesgo de incendios forestales
Ambas medidas fueron tomadas por las autoridades departamentales de Maldonado. La entrada Cierran ascenso al Cerro Pan de Azúcar y restringen acceso al Arboretum Lussich debido al alto riesgo de incendios forestales se publicó primero en Teledoce.com.
Las altas temperaturas y el elevado riesgo de incendio forestal llevaron a que por estas horas se haya cerrado de forma momentánea el ascenso al Cerro Pan de Azúcar. También se dispusieron restricciones en el acceso a la zona de bosques del Arboretum Lussich.
El escenario para que se den riesgos forestales está absolutamente dado: calor, falta de lluvias, pastizales y ramas secas. Con el objetivo de prevenir este tipo de episodios, que implicarían una rápida propagación de las llamadas, las autoridades de Maldonado dispusieron algunas medidas restrictivas en puntos donde la afectación podría ser grande.
Por un lado, la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) del Cerro Pan de Azúcar indicó en un comunicado que, “debido a la ola de calor que afecta a la región, se resolvió el cierre temporal del ascenso al cerro.
“La medida fue adoptada por el Cuerpo Nacional de Bomberos, en coordinación con la Intendencia de Maldonado -a través del Departamento de Gestión Ambiental y la Dirección de la Reserva-, con el objetivo de prevenir incendios forestales y proteger la seguridad de las personas y del área natural”, indicaron.
“El ascenso permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, de acuerdo a la evolución de las condiciones climáticas. Una vez que se habilite nuevamente, se le recuerda a los visitantes sobre la importancia de respetar estrictamente el protocolo de ascenso vigente que ha sido diseñado para garantizar una experiencia segura y responsable”, agregaron.
Más allá del cerro, “los senderos y espacios de la reserva continúan habilitados”.
En tanto, el Arboretum Lussich también adoptó “medidas preventivas por las altas temperaturas”: “Ante la alerta roja por altas temperaturas vigente en el departamento de Maldonado, y en coordinación con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), la reserva forestal adoptará medidas preventivas excepcionales”.
¿Qué implica esto? Que se dispuso la “restricción del acceso a determinadas áreas del bosque, reduciendo la circulación del público a sectores seguros y controlados”.
“Esta medida responde a los protocolos de prevención ante el riesgo extremo de incendios forestales y tiene por objetivo proteger la seguridad de visitantes y trabajadores, además de facilitar una eventual evacuación, garantizar el acceso de los equipos de emergencia y preservar el patrimonio natural de la reserva”, indicaron.
“Se aclara que esta acción no afecta a la Casona; por lo tanto, la cafetería, la tienda de emprendedores y el museo permanecerán abiertos en su horario normal y sin restricciones de acceso”, agregaron.
En el inicio de la temporada de verano ya se han dado varios incendios. Uno de los más significativos afectó los alrededores del Cerro del Verdún en Minas (Lavalleja).
¿Cuál es tu reacción?






