“Para luchar contra la influenza tenemos que trabajar en todas las áreas”.

“La vida productiva de la gallina debe ser saludable y lo más larga posible”, dijo el Dr. Cavero de HyN Internacional. También se refirió a la diferencia entre el huevo blanco y marrón. Canelones | Todo El Campo | El Dr. David Cavero, genetista jefe de HyN Internacional se encuentra en Uruguay, en la reunión anual que la compañía hace con todo el equipo técnico y de ventas. “Hemos elegido un país con tradición y con buen clima”, comentó, En dialogó con el programa Diario Rural (CX4 Rural) y Todo El Campo explicó que tipo de gallinas busca la genética de H&N Internacional: “Lo que buscamos es incrementar la sostenibilidad en la producción de huevos y añadirle valor”. Ese objetivo “podría dividirse en varias áreas”. Por un lado “buscamos huevos como producto de gran calidad, gran contenido alimenticio, y tratamos de mantener y mejorar la calidad incluyendo calidades interna y externa. La calidad de cáscara uno de los caracteres de mayor importancia por ser los que protegen al producto, y eso hace que sea de gran importancia para el consumidor”. El consumidor pide “un producto saludable, que no tenga riesgo para su salud, y al mejorar la calidad de cáscara […]

Dic 27, 2025 - 03:38
Dic 27, 2025 - 03:48
 0
“Para luchar contra la influenza tenemos que trabajar en todas las áreas”.

“La vida productiva de la gallina debe ser saludable y lo más larga posible”, dijo el Dr. Cavero de HyN Internacional. También se refirió a la diferencia entre el huevo blanco y marrón.

Canelones | Todo El Campo | El Dr. David Cavero, genetista jefe de HyN Internacional se encuentra en Uruguay, en la reunión anual que la compañía hace con todo el equipo técnico y de ventas. “Hemos elegido un país con tradición y con buen clima”, comentó,

En dialogó con el programa Diario Rural (CX4 Rural) y Todo El Campo explicó que tipo de gallinas busca la genética de H&N Internacional: “Lo que buscamos es incrementar la sostenibilidad en la producción de huevos y añadirle valor”. Ese objetivo “podría dividirse en varias áreas”.

Por un lado “buscamos huevos como producto de gran calidad, gran contenido alimenticio, y tratamos de mantener y mejorar la calidad incluyendo calidades interna y externa.

La calidad de cáscara uno de los caracteres de mayor importancia por ser los que protegen al producto, y eso hace que sea de gran importancia para el consumidor”. El consumidor pide “un producto saludable, que no tenga riesgo para su salud, y al mejorar la calidad de cáscara se mejora esa característica”.

Por ser un negocio, las gallinas deben lograr que el productor desarrolle correctamente la actividad económica, agrego, y eso significa “que gane dinero” y para eso “las gallinas tienen que ser productivas, deben tener ciclos productivos largos y ser eficiente. Los recursos son limitados y por tanto se deben tener gallinas que hagan buen uso de los mismos, con lo reduce el uso de energía y agua”.

Asimismo “buscamos aves que se ajusten y adapten a distintos ambientes”.

“El cambio climático es claro y tenemos gallinas en distintas condiciones, y deben ser capaces de producir independientemente del ambienta en que se encuentren”, ya sea “en condiciones de estrés climáticos o que el alimento no sea de la mejor calidad”. Eso “tiene una importancia grandísima para ser competitivos a nivel internacional”.

A su vez, “la vida productiva de la gallina debe ser saludable y lo más larga posible”, lo que “se conseguirá poco a poco a través de la mejora genética”. “Vamos hacia ciclos productivos más largos y en esos ciclos buscamos que las aves tengan mayor rusticidad y resiliencia”.

Además, deben tener “buenas condiciones sanitarias hasta final del ciclo”.

HUEVO ECOLÓGICO, LIBRE DE JAULAS.

Consultado sobre las normativas sobre aves libres de jaulas que se dado en Europa, Cavero dijo que en Europa hubo una transición importante hacia sistemas de producción que permiten que la gallina tenga su comportamiento natural. Al día de “hoy los sistemas sin jaula son los mayoritarios, mejorando el bienestar de las aves, pero con un costo del producto que se siente más en países con una población de  menor poder económico”.

Por otro lado, “los sistemas al aire libre, con la situación de influenza aviar que tenemos en Europa, se han visto bastante complicados. Las aves, al estar libre, pueden tener contacto con aves silvestres, con residuos de otros animales, y eso supone un problema realmente importante para el control de las enfermedades”.

“La influenza aviar es un problema grave para los países que lo sufren como los que no. Nosotros como empresa de genética tenemos que exportar todos los animales y por esa la enfermedad es un desafío, pues los países donde se alojan las aves no están libres de tener casos de la enfermedad y eso impone limitaciones a las exportaciones”, señaló.

“Para luchar contra la influenza tenemos que trabajar en todas las áreas”, continuó el Dr. David Cavero más adelante, mencionado las vacunas y “fundamentalmente los temas de bioseguridad”, donde “todo se debe tener bastante controlado” y buscar “minimizar el impacto” cuando se den casos de la enfermedad.

Sobre las vacunas “no me encuentro capacitado de emitir un juicio ya que no soy veterinario, pero es una herramienta más”.

¿HUEVOS BLANCOS O MARRONES?

Sobre la diferencia entre un huevo marrón o blanco, explicó que “son líneas completamente distintas. Todas son gallinas, pero pertenecen a estirpes diferentes, aunque nutricionalmente no hay grandes diferencias”. Es estético que el huevo sea de un color u otro.

Hay países que se orientan por un huevo marrón y otros por el blanco, y a nivel internacional el 50% es blanco y el 50% marrón.

ENTREVISTA COMPLETA.

Producción periodística Gustavo Clavijo.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow