¿Los gatos también se asustan con la pirotecnia?
Por estos días mucho se habla de cómo la pirotecnia afecta a los perros. Pero, ¿qué hay de los gatos? Muchos animales la viven como una experiencia altamente estresante. A continuación, te proponemos cómo afecta a los felinos. En el caso de los gatos, el miedo a los ruidos fuertes y repentinos es muy frecuente, […] La entrada ¿Los gatos también se asustan con la pirotecnia? se publicó primero en Portal Salud.
Por estos días mucho se habla de cómo la pirotecnia afecta a los perros. Pero, ¿qué hay de los gatos? Muchos animales la viven como una experiencia altamente estresante. A continuación, te proponemos cómo afecta a los felinos.
En el caso de los gatos, el miedo a los ruidos fuertes y repentinos es muy frecuente, aunque a veces pase desapercibido por su carácter más silencioso y reservado. Pero, sí: los gatos también se asustan con la pirotecnia, y en algunos casos el impacto puede ser significativo.
Los gatos tienen un sentido del oído mucho más desarrollado que el humano. Perciben sonidos a mayores distancias y con más intensidad, por lo que las explosiones de fuegos artificiales pueden resultar abrumadoras. Ante estos estímulos, es común que se escondan, intenten huir, maúllen de forma inusual, jadeen, presenten temblores o cambios en el apetito y el uso del arenero.
Así las cosas, el estrés provocado por la pirotecnia puede generar conductas de riesgo, como escaparse del hogar o lastimarse al intentar esconderse. Además, en gatos con enfermedades previas o de edad avanzada, el miedo intenso puede agravar cuadros de salud.
Para ayudarlos, se recomienda mantenerlos dentro de casa, cerrar puertas y ventanas, ofrecer refugios seguros, bajar persianas y generar ruido ambiente suave para amortiguar los sonidos externos. También evitar retarlos y acompañarlos con calma es clave.
¿Cuál es tu reacción?






