Inumet advierte por condiciones asociadas al fenómeno de la Niña en Uruguay; se registrarían menos lluvias que lo habitual en primavera
El fenómeno en cuestión implica un enfriamiento anormal de las aguas del Pacífico ecuatorial y repercute en la región provocando una menor humedad y descenso de las precipitaciones. La entrada Inumet advierte por condiciones asociadas al fenómeno de la Niña en Uruguay; se registrarían menos lluvias que lo habitual en primavera se publicó primero en Teledoce.com.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advierte por condiciones asociadas al fenómeno conocido como la Niña. No obstante, los meteorólogos afirman que la situación actual es distinta a la que generó la crisis hídrica en años anteriores.
El fenómeno en cuestión implica un enfriamiento anormal de las aguas del Pacífico ecuatorial y repercute en la región provocando una menor humedad y descenso de las precipitaciones.
“En este momento las condiciones son de neutralidad. ¿Qué quiere decir? Que todavía este enfriamiento no se ha desarrollado por completo. Lo que sí, los modelos climáticos mundiales prevén el desarrollo de una Niña para el próximo trimestre, que vendría a ser entre octubre, noviembre y diciembre”, explicó a Telemundo la meteoróloga de Inumet Vanessa Bentancur.
De concretarse, el fenómeno meteorológico impactará en las precipitaciones.
“Depende de cada caso de Niña porque son todos distintos, pero, en general, se asocia a precipitaciones por debajo de lo normal en nuestro país”, señaló Bentancur.
La meteoróloga explicó también que no estamos en las mismas condiciones que en años anteriores generaron una crisis hídrica en el país.
“En esa época había prevalecido por tres años consecutivos y manteniendo estas anomalías frías en el Pacífico tropical, que es una situación totalmente diferente a la que estamos ahora porque ahora se puede llegar a desarrollar una Niña; si se desarrolla, lo que se proyecta en los modelos mundiales es que sea leve y de una duración no tan larga, que quizás va hasta el verano inclusive, pero no mucho más que eso”, indicó Bentancur.
Con todo, Inumet sigue con atención lo que pase durante la primavera: “Las lluvias en los últimos trimestres ha venido con una persistencia de déficit, principalmente en las regiones de sur y sureste. Es clave saber qué va a pasar en la primavera, porque eso puede tener un impacto, porque es uno de los momentos donde más llueve”.
¿Cuál es tu reacción?






