UTU firmó más de 200 convenios con destacadas organizaciones sociales y económicas del país
Desde el inicio de la gestión en el 2020, hasta lo que transcurre del año 2024, la institución ha procurado vincularse con los principales protagonistas del medio.
Se trata de convenios marco de cooperación, específicos y acuerdos. Los primeros aportan un contexto dentro del cual las organizaciones llevan adelante distintos tipos de actividades en conjunto, y los específicos sobre dichas actividades. A partir del trabajo interinstitucional, con públicos y privados, UTU construyó nuevos centros educativos, abrió cursos y capacitaciones e implementó concursos y pasantías.
La institución cuenta con un centro educativo nuevo en el departamento de Durazno y otro en la Unidad N° 4 de Santiago Vázquez gracias a dos convenios de gran importancia con la Fundación DAT Carlos Reyles y con el Instituto Nacional de Rehabilitación.
Otra de las iniciativas destacadas es la apertura de centros educativos en sedes del Club Nacional de Fútbol y de Liverpool Fútbol Club, donde se dictan clases para futbolistas y estudiantes de la zona. También, un convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales dio inicio a un proyecto a través del cual futbolistas profesionales están culminando el bachillerato.
Con las intendencias departamentales se están llevando a cabo distintos tipos de pasantías, con la Universidad de la República se diseñan programas en conjunto como, por ejemplo, los del Tecnólogo Equino o el de Biotecnología y con el Ministerio de Desarrollo Social múltiples capacitaciones para poblaciones vulnerables. Se han capacitado también a funcionarios del Ejército Nacional.
Las Sociedades de Criadores de razas como Hereford, Merino Dohne, Brangus y Merlin les permiten a los estudiantes de las escuelas agrarias formarse, participar de concursos y realizar prácticas en las distintas actividades que llevan a cabo en todo el país. El vínculo con las empresas, como por ejemplo con Bader Internacional, colabora a que UTU se inserte en la experiencia de Educación Dual, tan importante para el desarrollo profesional de los alumnos de todas las áreas.
Es muy importante destacar los cursos binacionales que se llevan adelante con el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul Río Grandense (Ifsul) de Brasil para estudiantes que viven en la frontera de ambos países.
Estas son solo algunas de las acciones que está llevando adelante UTU a través de los diferentes convenios.
Fuente: UTU
¿Cuál es tu reacción?