“Es potencialmente grave”: Uruguay refuerza medidas por sarampión y ministra hace un pedido a los nacidos entre 1967 y 1987

“Cuando uno tose cursando el sarampión contagia a 16 personas”, advirtió la ministra de Salud Pública La entrada "Es potencialmente grave": Uruguay refuerza medidas por sarampión y ministra hace un pedido a los nacidos entre 1967 y 1987 se publicó primero en Teledoce.com.

Dic 2, 2025 - 21:45
Dic 2, 2025 - 21:47
 0
“Es potencialmente grave”: Uruguay refuerza medidas por sarampión y ministra hace un pedido a los nacidos entre 1967 y 1987

La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, brindó este martes una conferencia de prensa en la que confirmó la detección de cinco casos de sarampión, todos importados, en un núcleo familiar de San Javier (Río Negro). La jerarca remarcó que la situación amerita “máxima atención” y convocó a la población a verificar y completar el esquema de vacunación, especialmente quienes nacieron entre 1967 y 1987.

Lustemberg explicó que el contexto internacional es determinante. Dijo que “el sarampión en la región de las Américas a partir del 10 de noviembre perdió la condición de región libre de transmisión endémica debido al restablecimiento de la circulación sostenida del virus, particularmente en Canadá”. Agregó que “hoy los países con mayor carga de circulación son Canadá, México y Estados Unidos, pero hay brotes activos también en Bolivia, Brasil, Paraguay y Belice”.

La ministra señaló que la mayoría de los brotes está asociada a casos importados y que “la globalidad hoy favorece a un virus que es muy contagioso”.

Uruguay mantiene eliminada la transmisión endémica desde 1999. Lustemberg recordó que “desde entonces sólo se han detectado casos importados en nuestro país sin generación de brotes”. Sin embargo, detalló que el pasado 19 de noviembre se notificó un caso sospechoso en un núcleo familiar de San Javier, integrado por personas “con baja adherencia a la vacunación, sin vacunación muchos de ellos, con antecedente de un viaje reciente a Bolivia”.

Explicó que los síntomas comenzaron entre el 11 y el 13 de noviembre, con erupciones del 15 al 17. “Eso generó que fueran cuatro casos confirmados por laboratorio, todos importados, y un caso confirmado proveniente de la misma familia con nexo epidemiológico”, afirmó.

MSP confirmó tres casos de sarampión en Río Negro; se trata de una familia que estuvo en Bolivia y no estaba vacunada

Todos evolucionan favorablemente. La ministra destacó el trabajo local. “Tengo que hacer un reconocimiento al equipo de salud de la localidad de San Javier, que rápidamente identificaron una enfermedad que no se veía en Uruguay desde el año 99”, subrayó.

Lustemberg señaló que “se activó de inmediato un protocolo que el ministerio tiene desde hace muchos años”. Se realizó investigación epidemiológica, coordinación con prestadores de Río Negro y Paysandú, y desplazamiento de las direcciones departamentales a la zona.

También se activó el Sistema Nacional de Emergencia y se trabajó con ANEP, INAU, intendencias y alcaldías para implementar medidas de bloqueo, aislamiento supervisado y monitoreo clínico.

La ministra informó que “se capacitó a 500 trabajadores de la salud” y que los centros educativos de la zona pasaron transitoriamente a modalidad virtual.

“El sarampión es una enfermedad potencialmente grave, mata cerca de 300 personas al día alrededor del mundo”, advirtió, para luego remarcar explícitamente: “No es una enfermedad banal”.

Precisó que se transmite por vía respiratoria y que su contagiosidad es muy superior a otros virus. “Cuando uno tose cursando el sarampión contagia a 16 personas”, afirmó. Además, detalló que “se mantiene en el ambiente dos a tres horas”.

También recordó que “el 30% de las personas con sarampión presentan alguna complicación, una de cada cuatro requiere internación y una de cada mil o dos mil fallece”.

Lustemberg insistió en que se trata de una enfermedad inmunoprevenible. “Todas las personas tienen que tener las dos dosis adecuadas para realmente no contagiarse y no contagiar”, recalcó.

Reforzó que quienes nacieron a partir de 1967 deben tener dos dosis. El MSP explicó que “es probable que tengan una sola dosis, por lo tanto deberían chequear el estado de su esquema de vacunación”.

“Ante la duda, acérquense a cualquier puesto de vacunación”, dijo la ministra. La única contraindicación es el embarazo o inmunosupresión grave.

La ministra anunció una jornada especial de vacunación el sábado 6 de diciembre, en los 19 departamentos, con participación de MSP, ANEP, intendencias y prestadores.

El MSP identificó miles de menores de edad sin la cobertura adecuada. Lustemberg informó que hay “6.715 niños entre 2 y 5 años con una sola dosis, que no protege” y “13.031 niños y adolescentes entre 6 y 12 años sin las dosis adecuadas”.

Los datos están discriminados por prestador, departamento y centro educativo, y se envió la lista para hacer búsqueda activa. “Queremos hacer una convocatoria para que las familias chequeen que estos niños puedan tener las dos dosis”, expresó.

La ministra sostuvo que el país debe actuar “entre todos”. Dijo que “viene el verano, las fronteras están abiertas, y todo el que no tiene las vacunas al día es susceptible”.

Recordó que la enfermedad tiene un periodo de incubación de siete a 18 días y es contagiosa desde cuatro a seis días antes de la erupción.

“Los niños que dejamos más expuestos al no tener las vacunas al día son los menores de un año”. Para ellos, si viajan al exterior, se recomienda la “dosis cero entre seis y once meses”, detalló.

Por último, cerró con un pedido a los equipos médicos: “Los equipos de salud somos los que tenemos que dar el ejemplo en tener las dos dosis, porque somos los que más podemos contagiar, sobre todo a pacientes susceptibles”.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow