Uruguay logró rendimientos récord en el trigo con 1,7 millones de toneladas producidas
Es el mayor volumen en una década, y la producción también se destacó por su gran desempeño exportador y por la calidad de los granos.
Uruguay alcanzó el mayor volumen de cosecha de trigo en una década, con 1,7 millones de toneladas producidas, principalmente gracias a unas condiciones climáticas excepcionales en el ciclo 2023-2024 que fueron impulsadas por el aumento del área sembrada.
La cosecha uruguaya mejoró significativamente del 2023 al 2024, gracias a que la histórica sequía que afectó gravemente el agro quedó atrás, y las condiciones climáticas acompañaron favorablemente la producción de la mayoría de los cultivos. Esto también se vio en el trigo, en tanto el país logró una cosecha récord con 1,7 millones de toneladas producidas y un rendimiento promedio de 5.037 kilogramos por hectárea (kg/ha).
Asimismo, el gran rendimiento tuvo su reflejo en los mercados internacionales: con casi 1,5 millones de toneladas exportadas y un ingreso total de 351 millones de dólares, el trigo se consolidó como un pilar de las exportaciones agrícolas uruguayas.
Brasil mantuvo el primer lugar como principal destino de este grano, concentrando el 55% del volumen exportado, pero también otros países recibieron las exportaciones, tales como Chile, Angola, Bangladesh y Kenia. Esta diversificación resultó estratégica en un escenario de alta competencia global, marcado por el predominio del trigo ruso a precios competitivos.
La calidad, un factor decisivo
En ese mercado altamente competitivo, la calidad del trigo uruguayo fue el factor decisivo en relación a su éxito: con un contenido proteico promedio de 12,2%, un peso hectolítrico de 79,2 y altos estándares de inocuidad, el grano cumplió con las exigencias más estrictas del mercado. Otras características destacadas son su rendimiento y resistencia a enfermedades.
Por otra parte, iniciativas interinstitucionales para mejorar la calidad del trigo han contribuido a garantizar la sostenibilidad del sector a largo plazo.
De todos modos, factores como la volatilidad de precios, las tensiones geopolíticas y la presión de grandes exportadores como Rusia y Argentina siguen siendo desafíos en el mercado internacional y cuestiones que podrían afectar la próxima zafra. Aunque, de momento, las proyecciones para 2025 son optimistas, con un excedente de la oferta regional estimada en 7,3 millones de toneladas.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?