Gustavo Salle participará en la negociación de las empresas públicas pero no aceptará ningún cargo
El diputado electo y líder de Identidad Soberana busca ser coherente con la postura neutral que mantuvo frente al balotaje.
Identidad Soberana (IS), el partido liderado por Gustavo Salle que fue revelación en las elecciones parlamentarias de octubre al conseguir dos bancas en Diputados, se prepara para hacer su debut legislativo el 15 de febrero y confirmó su participación en la mesa de negociación convocada por el Frente Amplio (FA) para definir cargos en empresas públicas.
Salle confirmó que su partido participará en la mesa de negociación política convocada por el gobierno electo con el objetivo de discutir el reparto de cargos en las empresas públicas, uno de los espacios del organigrama de la próxima administración que todavía quedan por definir. Sin embargo, el líder de Identidad Soberana, que asumirá su banca en la Cámara de Representantes en poco más de un mes, aseguró que no aceptará ningún puesto.
Su rol será el de llevar una nueva voz a la discusión política, dominada en los últimos años por el Frente Amplio y los partidos de la Coalición Republicana.
En tanto, la mesa de negociación con los partidos de la oposición tendrá lugar duranta la primera semana de febrero, y en ella se repartirán 34 cargos en directorios de empresas públicas, una cifra similar a la ofrecida por el gobierno saliente de Luis Lacalle Pou al Frente Amplio, según indicaron fuentes cercanas al próximo gobierno a Telenoche.
Los puestos se distribuirán entre el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA), Identidad Soberana y el Partidp Independiente (PI). Aunque Salle ya adelantó que no aceptará ningún cargo, en tanto buscará mantener coherencia con la postura que expresó frente al balotaje, cuando rechazó las negociaciones por apoyos políticos.
El rol de Identidad Soberana en el Parlamento
Mese atrás, Salle habló sobre su futuro en el Parlamento y cuál va a ser la postura de cara a los próximos cinco años del gobierno de Frente Amplio, donde empate en la Cámara Baja pone a Identidad Soberana como una pieza clave a la hora de aprobar leyes.
En ese sentido, el diputado electo resaltó que uno de los principales temas a tratar como legislador será "el modelo narcoforestal" ya que lo culpó del endeudamiento y el empobrecimiento. Según explicó, es preciso limitar la deforestación para poder combatir con este modelo.
Salle dijo que el Frente Amplio seguramente se oponga a combatir dicho modelo ya que el sector coaliciinista de izquierdas "es muy distinto a cuando es oposición". "Cuando presentemos el proyecto, que va a ser uno más ambicioso que el de (Guido) Manini Ríos, y en el que no descarto presentarlo juntos, el Frente Amplio se va a oponer", comentó.
En tanto, también habló de la modificación de Justicia y la necesidad de "volver al Estado de derecho". “El Poder Judicial tiene que ser respetado. El artículo 15 y 16 de la Constitución dice que el que investiga es el juez, no un empleado del Poder Ejecutivo. Porque si te investiga un empleado del Poder Ejecutivo, te pasa lo que nos pasó con (Gabriela) Fossati, que nos dijo, que fue a proteger”, sostuvo.
Por su parte, no descartó considerar los proyectos de ningún partido. "Yo estoy dispuesto a considerar los proyectos que presente todo el mundo. Para eso voy al Palacio Legislativo", aseguró Salle.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?