Uruguay avanza en acuerdo comercial con Tierra del Fuego
El embajador en Argentina, Carlos Enciso, mantuvo una reunión con el Ministro de Economía de esa provincia con el eje puesto en asuntos como agricultura y turismo.
Uruguay se encuentra en medio de negociaciones comerciales y de colaboración bilateral con la provincia argentina, Tierra del Fuego, en medio de un contexto donde el presidente Luis Lacalle Pou se encuentra cada vez más cercano al gobierno del país vecino.
El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, se reunió con el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, para intentar establecer un plan de cooperación con el objetivo de fomentar el desarrollo de ambos territorios en términos económicos.
Durante la reunión, se trataron las potencialidades de la provincia y el Uruguay en relación a la agricultura, la pesca, el turismo y el comercio. Además, se contempló la oportunidad de promocionar los productos locales en mercados internacionales, como así también el fomento de atracción de nuevas inversiones para fortalecer las economías locales.
"Este acuerdo representa un paso significativo hacia la cooperación y el desarrollo mutuo. Estamos seguros de que juntos podemos alcanzar grandes logros que beneficiarán a nuestras comunidades", aseguró Devita.
Por otro lado, se comentó la posibilidad de intercambiar conocimientos y tecnología en el ámbito del desarrollo de energías renovables y tecnologías de la información con el objetivo de desarrollar proyectos en conjunto. “Nos permitirá aprovechar nuestras fortalezas y recursos para impulsar el crecimiento económico de nuestra provincia”, remarcó el ministro de economía fueguino.
¿Uruguay se acerca a Argentina?
Durante el último tiempo hubo varios acercamientos por parte de ambos gobiernos, aunque también algunas rispideces, marcadas por el cuestionamiento por parte de Lacalle Pou a Javier Milei por su ausencia en la última cumbre del Mercosur.
El último tuvo lugar el día de ayer con la visita de Lacalle Pou a la Argentina, en el marco de los 30 años del atentado a la AMIA, y la reunión bilateral que mantuvo con el mandatario del país vecino.
Según trascendió, el encuentro habría transcurrido en buenos términos, más allá del reciente roce luego de que Milei no asistiera a la cumbre del Mercosur y Lacalle Pou reclamara su presencia, aunque sin nombrarlo explícitamente.
En la previa de la reunión, el vocero presidencial de Argentina se refirió a la declaración previa del mandatario y dijo que “es la opinión del presidente uruguayo y la respetamos, pero no quedó ningún resquemor", al señalar incluso que fue “no fue una crítica, fue una descripción válida”.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?