El dólar que pagan los turistas argentinos en Uruguay bajará 30% y crece la expectativa por la temporada
El domingo será el último día en que el gobierno argentino grave a ese tipo de cambio con el impuesto PAÍS.
El dólar que usan los turistas argentinos en el Uruguay, conocido como dólar tarjeta, reducirá su valor en un 30% desde el primer minuto del lunes como consecuencia de la eliminación del llamado impuesto PAÍS, decidida por el gobierno de Javier Milei.
El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria -o PAIS- sumaba, hasta este 22 de diciembre, un 30% al valor que tiene el dólar oficial. A eso se suman las percepciones de Ganancias y Bienes Personales, por lo que juntas encarecen 60% al tipo de cambio que los argentinos usan en el exterior para la compra de bienes y servicios.
Con su finalización, anunciada en setiembre por el ministro de Economía Luis Caputo, se reducen 30 puntos los recargos aplicados al dólar tarjeta que, no obstante, seguirá siendo el tipo de cambio más caro del mercado en Argentina. Teniendo en cuenta la cotización del viernes, rondaría los 1.300 pesos argentinos.
El encarecimiento de Argentina –la brecha de precios con Uruguay es la menor en seis años y medio con un 21,7%- ha sido clave para el regreso de los turistas argentinos al país, con un fuerte movimiento desde octubre y excelente nivel de reserva para el verano, sobre todo en balnearios de Maldonado y Rocha.
El monitor de turismo presentado por Ceres y la Cámara de Turismo (Camtur) esta semana proyectó un incremento de argentinos durante la temporada de verano, con un aumento total de visitantes no residentes del 10% con respecto al verano pasado.
No obstante, un factor clave para determinar el nivel de la temporada no solo son la cantidad de visitantes, sino el volumen de gastos que realizan.
Para ello, son determinantes factores como la estabilidad de precios en Uruguay y mayor facilidad de gasto para el turista, lo que muchos operadores esperan que pase con la reducción del dólar tarjeta en Argentina.
Los últimos datos del Ministerio de Turismo corresponden al segundo trimestre del año y arrojaron que los argentinos lideraron la lista de visitantes con 267.661 ingresos entre abril y julio.
Un dato interesante es que, si bien hubo menos ingresos de argentinos -274.847 entre abril y julio de 2023-, el gasto fue mayor a los 100.335.499 dólares de entonces. Incluso con un tipo de cambio más alto y una inflación moderada en los precios locales.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?