Andrés Ojeda se encamina a ser designado secretario general del Partido Colorado
El senador electo ocupará el lugar que dejó vacante el expresidente Julio María Sanguinetti.
El senador electo y excandidato presidencial, Andrés Ojeda, se encaminaba a ser designado como secretario general del Partido Colorado (PC) luego de las elecciones partidarias de este sábado.
El nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), integrado por los 15 dirigentes electos en esta jornada, se instalará el lunes en la Casa del PC y elegirá a Ojeda luego de un proceso interno marcado por varios vaivenes que concluyó con la presentación de la lista de unidad de Unir para Crecer y Vamos Uruguay, de Pedro Bordaberry.
Los 500 convencionales colorados – casi la mitad de ellos en Montevideo- acudieron a las urnas para elegir a quienes serán representantes y líderes del partido en un proceso que, en el interior del Uruguay contó con el apoyo organizativo de la Corte Electoral (CE).
La lista de unidad estuvo formada mayoritariamente por representantes del pujante sector de Ojeda y el tradicional de Bordaberry. Nueve de los quince candidatos al CEN pertenecen a Unir para Crecer (entre ellos el excandidato a vice Robert Silva, Gustavo Zubía, Felipe Schipani y Matías Duque) y los seis restantes a Vamos Uruguay.
Otro punto acordado es que la Prosecretaría del Partido Colorado quede en manos de Vamos Uruguay, aunque todavía no está definido el nombre de quien ocuparía esa posición tanto política como administrativa.
Con resultados parciales, en Montevideo se impuso el sub lema Unir para Crecer, con María Eugenia Roselló encaminándose a ser la segunda mujer en ocupar la secretaría general departamental.
“El desafío que tenemos en Montevideo es salir a conquistar, enamorar y trabajar en muchas zonas” de población más desfavorecida, analizó Silva el triunfo del sub lema al que pertenece en la capital.
La lista de unidad no llegó sin la aparición de nuevas polémicas, particularmente en forma de una nómina díscola que se presentó antes del plazo de cierre. El entendido generalizado era que la única lista sería la conformada por Unir para Crecer y Vamos Uruguay; pero a último momento se presentó otra encabezada por el dirigente Marcelo Caporale, de la agrupación Tercera Vía de Zubía.
Caporale y Marcelo Pasquet, que también figuraba en la nómina sorpresiva, fueron expulsados rápidamente del sector del senador electo y exfiscal al considerar que ambos llevaron a cabo un “alejamiento de los lineamientos y la estructura organizativa del sector”.
El proceso interno colorado estuvo minado, además, por los fuertes cruces entre Bordaberry y Silva por el encuentro que el primero y los parlamentarios de su sector mantuvieron con el presidente electo, Yamandú Orsi, apenas cuatro días después del balotaje.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?