El agro repudió los paros sorpresivos de Foica y analiza pedir la esencialidad de la actividad
La Federación Rural consideró que las medidas de fuerza son "desmedidas" y generan "pérdidas inconmensurables".
El agro cuestionó los paros sorpresivos de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica), al considerar que generan “pérdidas inconmensurables” entre los productores, según alertó la Federación Rural(FR) por medio de un comunicado al que tuvo acceso Ámbito.
Foica definió las medidas de fuerza en medio de las negociaciones salariales del sector y desde la FR cuestionaron que las huelgas son “incomprensibles y desmedidas” en plena faena, para luego anticipar que evalúan solicitarle al gobierno que declare la esencialidad de la actividad, como ocurre en otros rubros.
La entidad gremial agropecuaria repudió “enérgicamente” los paros por las pérdidas “para productores e industria” y advirtieron que afectan “en definitiva al país, siendo una acción totalmente irresponsable tener los ganados encerrados listos para faenar”.
La FR advirtió que “ante la persistencia de estas medidas sorpresivas, se evaluará solicitar al gobierno la declaración de esencialidad de esta actividad, dada su importancia estratégica para la seguridad alimentaria y la economía nacional”.
Los representantes del agro aseguraron que “los sueldos percibidos en la Industria Cárnica en Uruguay son los más altos de la región” y cuestionó que, a pesar de esto, “existe un alto ausentismo laboral, alcanzando en algunas plantas al 30%, provocando grandes dificultades”.
“Exhortamos a las partes a buscar soluciones donde prioricen el diálogo y la negociación ya que la adopción de medidas extremas deja de rehén a los productores.
Cruce entre Foica y Da Silva
En la previa al comunicado de la FR, uno de los que se mostró críticos con la medida fue el senador del Partido Nacional (PN), Sebastián Da Silva, quien calificó a la acción como “gremialismo dañino” a través de su cuenta de X.
Da Silva ironizó con que se trata de “un estupendo paro sorpresivo” y cuestionó: “No saben cómo está pasando el ganado encerrado en los corrales, con este calor. Una pérdida preciosa de kilos para un productor endeudado. Gracias por joder tan bien a la gente”.
Desde Foica le respondieron por “dejar tirados en la derrota” a los votantes del PN, en alusión al balotaje, crítica que el senador desestimó y sentenció: “Sigan cagando a la gente. Se les vienen cinco años buenos para hacerlo”.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?