El agro pidió al BCU facilidades de crédito ante las previsiones de un magro balance económico
La Federación Rural se reunió con autoridades de la Superintendencia de Servicios Financieros y planteó la necesidad de consideraciones especiales para productores.
La Federación Rural ya se anticipa a un magro balance económico en el año con conversaciones con el Banco Central del Uruguay (BCU) en torno a posibles “contemplaciones” para el sector en cuanto al acceso a créditos y a la plaza financiera.
El ejercicio agropecuario 2023/2024 no fue el mejor para la mayoría de los productores rurales, impactados de lleno por la sequía histórica que sufrió el país y los efectos residuales que ésta generó en las cosechas. Ahora, el ejercicio 2024/2025 no promete ser, tampoco, de resultados excepcionalmente positivos, por un lado por las inundaciones y excesivas lluvias que se dieron durante los primeros meses del año; pero, principalmente, por los bajos precios de los commodities en los mercados internacionales que, según las proyecciones, no tendrán un repunte a corto o mediano plazo.
Con este escenario, la Federación Rural emitió un comunicado pidiendo “contemplaciones” al BCU respecto a la categorización del sector agropecuario y sus actividades ante las entidades bancarias. Y el lunes se reunió con autoridades de la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central.
En el encuentro —al cual la directiva de la gremial acudió junto con el economista y asesor honorario Milton Ramallo y el contador Juan Manuel Machado—, se conversó sobre “las categorías y cómo cambian en los créditos”, tal y como comentó el presidente de la Federación Rural, Jorge Andrés Rodríguez.
“La función del Banco Central, a nivel de la Superintendencia, es cuidar del riesgo de la plaza financiera y de los ahorros, y en la clasificación de crédito ellos trabajan con mucha información que reciben de los distintos sistemas”, señaló el gremialista agropecuario, a partir de la información que se les dio en la reunión, la primera realizada entre esa área de la entidad monetaria y una institución que no es de carácter financiero.
El pedido de los ruralistas al BCU
En el marco del encuentro, la Federación Rural le manifestó a la Superintendencia de Servicios Financieros que los resultados económicos de las empresas agropecuarias están condicionados a situaciones “exógenas o extra empresa que afectan a los mismos, sin uno haberlo pensado de que iba a ser así”.
“Nosotros pensamos que los resultados de este ejercicio van a ser muy magros, y por eso estamos buscando una forma de que exista una contemplación para los productores que necesitan crédito para sobrellevar este momento”, explicó Rodríguez a El País.
“Fue una buena reunión, lo importante es que conozcan de primera mano la situación del productor”, concluyó el presidente de la gremial, sin adelantas posibles resultados o acuerdos en función de lo reclamado.
Cabe recordar que la relación del sector agropecuario y el BCU lleva varios meses de tensión en torno a la cuestión de lo que, desde el agro, señalan como atraso cambiario y que, desde la autoridad monetaria —si bien admiten el desalineamiento del tipo de cambio— no entienden como una situación prioritaria o necesaria de intervención.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?