Desarrollo Rural del MGAP junto a MEVIR apoyan piloto de producción lechera ovina
Se realizó en la jornada, una reunión de equipos técnicos de DGDR- MGAP y MEVIR, y las visitas a los predios de las tres familias de productores familiares ovinos que serán beneficiarios de mejoras productivas que posibilitarán tener salas de ordeñe para ovinos.
La raza ovina que tiene en su predio es la “Frisona Milchschaf, raza que entró en Uruguay en la década del noventa, procedente de Alemania, que hace 600 años que allí la ordeñan”. Nos cuenta que, en su predio, producen 800 ml de leche por oveja, una vez por día, haciendo un medio ordeñe, o sea se deja al cordero todo el día con la oveja, y en la tardecita se ordeña la oveja. Si no está el cordero se puede sacar hasta dos litros y medio en algunos casos.
Mauro nos cuenta que su familia se compone de tres personas, su señora y su hijo, viven en la semana en Montevideo, donde, ella trabajo y el joven estudia. Mientras, Mauro está toda la semana en el predio que compraron en la época de pandemia, cuando se quedó sin trabajo, al predio tuvieron que hacerles muchas mejoras (alambrar, construir una casa, repararon un pozo brocal) para poder vivir y producir. Nos cuenta que tuvieron problemas en esta última sequía que los perjudicó en cuanto a las praderas que no crecieron y tuvieron que comprar alimento para las ovejas, perdieron plantas de tomates. También producen gallinas de pastoreo y pollos de engorde, también tuvieron una pérdida de gallinas por gripe aviar.
Está muy agradecido por la “ayuda importante para productores de predios chicos, que tenga la oportunidad de sacar un subproducto de la oveja, aparte del cordero, es muy importante”.
Paola Lucarelli es beneficiaria del proyecto, también produce esta raza ovina, tienen en este momento 64 animales, producen corderos para carne. Nos cuenta que “tenemos el plan de producir leche, queso, dulce de leche, ricota y otras cosas, para venderlas”. Vive con su marido y sus dos hijos en Totoral del Sauce, Canelones. Destaca que es “muy importante trabajar en conjunto con los otros productores, para acceder mejor y más fácil para vender los productos, incluso pensando en comercializarlos para el exterior.
Las tres familias productoras beneficiarias pertenecen a la Asociación Nacional de Pequeños Criadores Ovinos, vinculada al MJA que promovió el contacto con el Ministerio de Ganadería.
¿Cuál es tu reacción?