¿Cómo funciona Starlink, el servicio desarrollado por Elon Musk que desembarca en Uruguay?

La prestación de internet satelital, operada por la empresa SpaceX, fue autorizada por la Ursec y los usuarios podrán contratarlo.

Mar 24, 2024 - 05:30
 0
¿Cómo funciona Starlink, el servicio desarrollado por Elon Musk que desembarca en Uruguay?

La llegada a Uruguay del servicio de internet satelital Starlink fue confirmada en las últimas horas por parte de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), pero, ¿cómo funcionará la prestación de la empresa SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, que hará su desembarco en el país?

La Ursec le otorgó la licencia Clase B a Starlink a cambio del pago de 50.000 Unidades Indexadas (UI) y 7.377 dólares por la autorización del sistema satelital no geoestacionario, que ya está operativo en varios países de la región. Esto quiere decir que podrá brindar internet a usuarios finales, a diferencia de lo ocurrido con Amazon, que obtuvo una licencia Clase C y quedó autorizada para brindar el servicio a empresas.

Desde SpaceX aseguran que el uso de este servicio es bastante sencillo y consiste en descargar una aplicación para que coordine la dirección de la antena que permitirá recibir la señal a través de la constelación satelital más grande del mundo. Además, es mayormente útil para zonas rurales o remotas y de difícil acceso.

Por medio del uso de satélites avanzados y equipos de usuarios, sumada a la amplia experiencia de la firma con naves espaciales y operaciones en órbita, Starlink ofrece internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia a usuarios de todo el mundo.

¿Cómo es el sistema para que Starlink?

La mayoría de los servicios provienen de satélites geoestacionarios individuales que orbitan el planeta está ubicados a 35.786 kilómetros, de manera que el tiempo que tardan los datos en viajar de un punto a otro, conocido como latencia, es alto, dificultando la experiencia para streaming, juegos en línea, videollamadas y otras actividades que requieran alta velocidad.

En cambio, Starlink posee miles de satélites que orbitan el planeta mucho más cerca del planeta, ya que están ubicados a unos 550 kilómetros. De este modo, la latencia es significativamente menor: pasa de más de 600 milisegundos en la otra compañía a alrededor de 25 milisegundos, con una velocidad de entre 50 y 150 megabits por segundo.

En ese papel juegan un rol clave los cohetes Falcon 9 de SPaceX, que se lanzan a un promedio de 30 por semana, en el marco del desarrollo que comenzó en 2019 y hasta hoy lanzó al menos 5.420 satélites, quedando operativos más de 4.400. Cada satélite utiliza 4 potentes antenas de matriz en fase y otras 2 parabólicas.

Fuente: Ámbito Uy 

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow