Comerciantes exigen a los candidatos que modifiquen la ley de inversiones
La Confederación Empresarial del Uruguay presentará un documento con varias líneas de acción.
La Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) reclamará en nombre de los comerciantes locales contra el avance de las grandes superficies de compras que los terminan perjudicando, como así también la persistencia del contrabando y la informalidad, a los candidatos electos después de las elecciones internas de este domingo.
Fue el viernes pasado durante una reunión en Paso de los Toros donde participó el presidente Luis Lacalle Pou, que se expusieron las preocupaciones más recurrentes para las 20 gremiales que lo representan. Desde el sector entienden que la instalación de grandes superficies comerciales terminan perjudicando a los comerciantes locales del interior.
"Lo que hoy aparece como una buena noticia, a partir de la inversión de una cadena en el interior, termina siendo una pérdida mayor para el comercio local”, explicó el presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay, Alfredo Freitas a Informativo Uruguay. En ese sentido, adelantó que reclamarán por cambios en la legislación vigente.
Por otro lado, cuestionan el avance del contrabando y, como consecuencia, de la informalidad. “La frontera con Brasil es tierra de nadie”, lamentó Freitas y aseguró que "no es casualidad" que en los lugares con mayor contrabando “es donde tenemos peores índices sociales, entre ellos mayor informalidad”.
De esta manera, Freitas aseguró que se le presentará un documento a los ganadores de las elecciones internas del próximo domingo. Entre los propuestas, se encuentra la modificación de la Ley de Inversiones, con el objetivo de que se tengan en cuenta a las microempresas y que se pueda "simplificar y universalizar su aplicación, con beneficios que lleguen a las MIPYMES y que promuevan la formalización”.
Comercios y servicios representaron más del 68% del valor agregado global de la economía
El sector Comercio y Servicios representó el 68,9% del valor agregado global de la economía durante 2023, con un crecimiento moderado en todas las ramas, de acuerdo a un informe de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (Ccsuy).
De esta manera, quedó en evidencia la importancia relativa del sector, superando ampliamente en este aspecto al resto. Es que la Industria Manufacturera tuvo una participación en el valor agregado de 11,2%, mientras que las Actividades Primarias representaron un 7,1%, la Construcción alcanzó un 4,8% y Otros completó con un 8%.
Al analizar por los diferentes rubros, el sector de Comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas mostró un leve aumento de 1,2% interanual, mientras que Transporte y Almacenamiento, Información y Comunicaciones creció 0,6%.
En tanto, Servicios financieros culminó el año pasado con un alza del 2,7%; Actividades profesionales y arrendamiento, con una mejora del 1%; y Salud, educación, actividades inmobiliarias y Otros servicios se incrementó en un 1,1%.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?