Combustibles: aumenta el precio de la nafta y el supergás, con el gasoil estable
Se prevén incrementos del 4%, mientras que el diésel permanecerá sin grandes cambios.
El gobierno resolvió aumentar el precio de la nafta y el supergás en el orden de un 4% en promedio a partir del miércoles 1° de enero, mientras que el del gasoil se mantendría sin grandes cambios en el comienzo de año.
De acuerdo informó Telemundo, el Poder Ejecutivo decidió el incremento de la nafta a partir de un ajuste del Impuesto Específico Interno (Imesi), luego de "mantener" el precio del combustible durante los últimos meses. Por su parte, la última suba del supergás se había dado en los primeros meses del año.
Por otro lado, el gasoil mantendrá su precio pese al reajuste del Imesi, ya que el mismo fue compensado por el Fideicomiso para la Movilidad Sostenible. En las próximas horas, el Ejecutivo difundirá las variaciones exactas.
En lo que respecta al supergás, cuyo precio no se ajustaba desde el mes de marzo, la suba también se trasladará a los beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a pesar de que estos sean beneficiarios del descuento del 50% en las garrafas.
Hasta ahora, el supergás envasado tenía un precio máximo al público de 80,75 pesos, de los cuales unos 14,73 pesos correspondían a impuestos y tasas, de acuerdo a datos de Ancap.
"El PPI marcó aumentos en los dos combustibles"
El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, dijo a Telenoche que "el PPI —Paridad de Precios de Importación— marcó aumentos en los dos combustibles, en la nafta y en el gasoil".
No obstante, Verri remarcó que "lo que ocurre en la nafta es que hay un ajuste del Imesi como todos los años y también eso influye". "Además, en el gasoil hay otras variables que es el Fideicomiso para la Movilidad Sostenible que tiene una baja, y por allí hay una equiparación entre lo que sube y lo que baja".
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?