Se lanzó en la Expo Prado la certificación de carne de ovino.

Los Guayabos, el SUL y las razas participantes ofrecen la oportunidad de que cada consumidor pueda elegir ya no solo el corte, también la raza y la categoría, de acuerdo al paladar y la preferencia. Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | La idea de certificar la carne ovina nació de forma similar a alguna letra de tango garabateada en una servilleta sin que su autor fuera consciente de la trascendencia que el tiempo y la historia le tienen reservado. Fernando Burgueño, responsable de cabaña Los Guayabos así lo describió en el lanzamiento de la certificación de la carne ovina que tuvo lugar en la tarde del domingo 7 de setiembre en la Expo Prado 2025: “Fue un sueño loco”, dijo, y contó que el principio de la idea “surgió con una lapicera prestada y la parte de atrás de un folleto”. Aunque loco y de comienzo medio bohemio, en los hechos concretos, el acuerdo significa que a partir de ahora, cuando el consumidor visite la góndola del supermercado y tenga en sus manos una bandeja o corte ovino premium envasado al vacío de la marca cabaña Los Guayabos, sabrá a través del etiquetado el detalle del […] The post Se lanzó en la Expo Prado la certificación de carne de ovino. appeared first on Todo El Campo.

Sep 8, 2025 - 07:02
 0
Se lanzó en la Expo Prado la certificación de carne de ovino.

Los Guayabos, el SUL y las razas participantes ofrecen la oportunidad de que cada consumidor pueda elegir ya no solo el corte, también la raza y la categoría, de acuerdo al paladar y la preferencia.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | La idea de certificar la carne ovina nació de forma similar a alguna letra de tango garabateada en una servilleta sin que su autor fuera consciente de la trascendencia que el tiempo y la historia le tienen reservado.

Fernando Burgueño, responsable de cabaña Los Guayabos así lo describió en el lanzamiento de la certificación de la carne ovina que tuvo lugar en la tarde del domingo 7 de setiembre en la Expo Prado 2025: “Fue un sueño loco”, dijo, y contó que el principio de la idea “surgió con una lapicera prestada y la parte de atrás de un folleto”.

Aunque loco y de comienzo medio bohemio, en los hechos concretos, el acuerdo significa que a partir de ahora, cuando el consumidor visite la góndola del supermercado y tenga en sus manos una bandeja o corte ovino premium envasado al vacío de la marca cabaña Los Guayabos, sabrá a través del etiquetado el detalle del corte, a qué raza pertenece y la categoría que está comprando. Los cortes son unos diez, entre ellos rack francés, paleta, cuarto trasero, asado, etc.

Del acto participaron Fernando Burgueño por cabaña Los Guayabos, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alfredo Fros y los presidentes de las sociedades de criadores de las razas intervinientes: Washington Pereira por Hampshire Down; Lucas La Cava por Texel; Mauricio Nicoletti por Dorper; Rafael Elhordoy de la raza Corriedale; y Laureano Moreira, presidente de Ile de France.

El evento fue acompañado por música en vivo y el strogonoff de cordero elaborado en el momento y ante la vista de todos los asistentes por Pablo Núñez, ganador de Master Chef 2024 y productor rural.

El Ing. Agr. Marcos García Pintos del SUL, ofició de maestro de ceremonia.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Fernando Burgueño, de cabaña Los Guayabos dijo que ese día se concretó algo que “había soñado y que hoy es una realidad”, pero, aclaró, que él es solo “la cara visible de mucha gente que trabajó para lograrlo”.

“Fue un sueño loco, y este es el momento de agradecer”, expresó, y fue cuando recordó que la idea “surgió con una lapicera prestada y la pare de atrás de un folleto”. Esa idea, quizá por ser tan “loca”, significó “un apoyo bastante arriesgado por parte de Alfredo”.

También corresponde agradecer a los presidentes de las razas que se sumaron, bastando “básicamente un llamado telefónico. Todos entendieron la idea, el proyecto, el sueño. Y lo apoyaron desde un inicio”.

El cabañero lamentó la ausencia del frigorífico Minas, que por retrasos en un vuelo desde el exterior, su responsable no pudo asistir.

“EL ÉXITO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS”.

Washington Pereira de Hampshire Down agradeció “por la oportunidad de poder ser parte del proyecto. Creo que es un sueño del que se habló durante muchos años, hasta que alguien -Fernando Burgueño- con mucho trabajo, con mucho sacrificio, moviendo cielo y tierra, tuvo la grandeza de ponerse el proyecto a los hombros y lograr sacar adelante algo que hasta hace poco tiempo no era imaginable”.

“Está nosotros, continuar apoyándolo, y descontamos que el éxito de esta empresa está en nuestras manos”, reflexionó.

“ES UN INCENTIVO MUY GRANDE PARA LOS PRODUCTORES”

Lucas La Cava (Texel), comentó que minutos antes la raza terminó de realizar una asamblea en la cual también se trató y habló sobre la certificación de carne ovina, “haciéndose una gran proyección sobre la producción de la carne ovina, apostando a la zafra”.

“Por supuesto que celebramos el lanzamiento de Fernando (Burgueño), ya que es muy importante para los productores, es un incentivo muy grande”, subrayó.

“UN ANTES Y UN DESPUÉS”.

Mauricio Nicoletti (Dorper) dijo que desde el comienzo “la idea de Fernando (Burgueño) parecía volada, pero a medida que fue tomando forma se marcó un antes y un después”, pero aclaró que no se trata de una frase hecha sino que realmente “es un antes y un después en el rubro carne ovina”.

Ahora el productor, “sabiendo que tiene el producto colocado a un precio diferenciado, tiene que ponerle parte de él para generar el mejor producto, pero a su vez sabe que va a tener fiabilidad y confiabilidad”.

“UNA PUERTA DE ENTRADA PARA EL NEGOCIO DEL RUBRO OVINO”.

Rafael Elhordoy (Corriedale) dijo que este año la raza está cumpliendo 90 años, habiendo transitado un largo camino, y no hay dudas de que se seguirá con ese rumbo.

Consideró que el lanzamiento de la certificación de la carne ovina es un momento para “disfrutar”, el cual comenzó con una llamada que le hizo Burgueño a quien no conocía. “Nos conocimos hoy, pero fue suficiente para regalar toda esa energía, toda esa actitud positiva para tomar este emprendimiento al que desde el comienzo le dijimos que sí, que nos parecía que era algo muy bueno”, algo que “él venía trabajando y pensando mucho, atando todos los cabos para que esto llegue a buen puerto. Sin duda que va a ser así, con el apoyo de todos los productores, los criadores de ovino, independientemente de la raza”.

“Esto es una puerta de entrada para el negocio del rubro que viene caído, pero siempre con la esperanza y la ilusión de que la oveja tiene que estar en los campos de Uruguay, por ser un rubro muy complementario, que ayuda muchísimo a la producción, a mantener limpios nuestros campos, y a fincar a la gente en la tierra”.

“TENEMOS UNA CONFIANZA IMPONENTE A LA CARNE Y EN NUESTROS PRODUCTOS”.

Laureano Moreira (Ile de France) valoró la certificación como “un plus” en la producción.

“El principal objetivo es dar un valor agregado a los cortes de carne ovina, un valor agregado al animal, un valor agregado a la producción ovina, que con tanto sacrificio, con tanta constancia, Burgueño y nosotros en nuestras casas lo impulsamos”.

Resaltó que Burgueño “lo soñó, lo habló en su casa, estaba siempre sobre la mesa, y hoy es una realidad, con una proyección muy positiva”.

“En la Sociedad de Criadores de Ile de France tenemos una confianza imponente a la carne y en nuestros productos, y con esto podremos dar ese valor agregado a los cortes” de todas las razas que intervienen en el lanzamiento.

“INICIATIVA ABIERTA A TODAS LAS SOCIEDADES DE CRIADORES”.

Alfredo Fros, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, recalcó el trabajo de Fernando Burgueño y de su familia que planteó un proyecto que nos da la oportunidad de “trabajar y construir algo que el tiempo va a decir, pero hoy no estamos capacitados para entender la dimensión que tiene”.

Destacó que “estamos cumpliendo con algo que es un pedido de los productores de mucho tiempo, de tener un producto bien presentado, certificado; pero también estamos cumpliendo con una demanda del público, porque el público está muy interesado en saber qué es lo que está llevando a su casa” y ese conocimiento se lo da la certificación. “Estamos cumpliendo con un pedido de la demanda y un pedido de la producción, no es menor lograr eso y tener la oportunidad de hacerlo”, enfatizó.

El lanzamiento lo hacen algunas razas, pero “se está abierto a todas las sociedades de criadores”, anunció; “y estaría buenísimo que lo pudieran hacer todos. De eso se trata este producto que se presenta, corte a corte y para todas las razas y para todas las categorías”.

“SABER EXACTAMENTE QUÉ ES LO QUE SE ESTÁ CONSUMIENDO”.

Sobre el cierre, Marcos García Pintos (SUL) dijo que “la idea de la certificación del SUL puede ser ampliada a otras marcas, pero quien apostó fue Los Guayabos con la idea de que el consumidor final pueda saber exactamente qué corte está comiendo, qué categoría de animal está comiendo, si es oveja, si es borrego, si es cordero”.

“Los animales que van a ser certificados tienen que tener buena terminación y buen peso, o sea que la certificación se hace en planta de frigorífico, cuando llegamos a la planta los animales que no quedan habilitados no salen con sello. Eso ya está conversado con la marca y con el frigorífico”.

The post Se lanzó en la Expo Prado la certificación de carne de ovino. appeared first on Todo El Campo.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow