Proyecto de ley busca “dar certezas a los productores y cuidar la exportación en pie”.
Se considera la exportación en pie “una actividad de relevancia económica, productiva y estratégica para el país”, con un impacto que se ha visto reflejado en “la competitividad del país y la continuidad de la cadena de valor agropecuaria”. Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | La Cámara de Diputados tiene para su estudio y debate un proyecto de ley sobre la exportación en pie, presentado por el diputado salteño Horacio de Brum (Partido Colorado). Actualmente, la exportación en pie está dispuesta a través de un decreto del año 1992, convertirla en ley la coloca en una jerarquía mayor, sólo modificable a través de otra ley y no por un acto administrativo de los gobernantes de turno. En el artículo primero el proyecto de ley establece la autorización de la exportación en pie “de ganado vacuno, ovino, equino, suino, bubalino y caprino”. En el artículo dos se detallan las “limitaciones” a la exportación en pie, y establece que “sólo podrá ser suspendida temporal o parcialmente por el Poder Ejecutivo cuando medien razones sanitarias o de bienestar animal”, debiendo contar con “fundamento técnico de la autoridad competente” y “en todos los casos” se debe entera a la Asamblea […]
Se considera la exportación en pie “una actividad de relevancia económica, productiva y estratégica para el país”, con un impacto que se ha visto reflejado en “la competitividad del país y la continuidad de la cadena de valor agropecuaria”.
Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | La Cámara de Diputados tiene para su estudio y debate un proyecto de ley sobre la exportación en pie, presentado por el diputado salteño Horacio de Brum (Partido Colorado).
Actualmente, la exportación en pie está dispuesta a través de un decreto del año 1992, convertirla en ley la coloca en una jerarquía mayor, sólo modificable a través de otra ley y no por un acto administrativo de los gobernantes de turno.
En el artículo primero el proyecto de ley establece la autorización de la exportación en pie “de ganado vacuno, ovino, equino, suino, bubalino y caprino”.
En el artículo dos se detallan las “limitaciones” a la exportación en pie, y establece que “sólo podrá ser suspendida temporal o parcialmente por el Poder Ejecutivo cuando medien razones sanitarias o de bienestar animal”, debiendo contar con “fundamento técnico de la autoridad competente” y “en todos los casos” se debe entera a la Asamblea General.
En la exposición de motivos el legislador argumento que la exportación de ganado en pie “constituye una actividad de relevancia económica, productiva y estratégica para el país”, con un impacto que se ha visto reflejado en “la competitividad del país y la continuidad de la cadena de valor agropecuaria”.
Por lo tanto, continúa, “las decisiones que afecten su continuidad o ejercicio deben adoptarse con un alto estándar de previsibilidad, seguridad jurídica y transparencia institucional”.
Recuerda que fue en 1992, por el decreto 457 del 30 de setiembre de 1992, que se “liberalizó la exportación e importación de ganado en pie” y el resultado es que “sin dificultades” el mercado se ha ido “regularizando”, con la incorporación de “normas sanitarias, de bienestar animal” al nivel de los “estándares internacionales y los requisitos de los mercados importadores”.
El proyecto de ley “asegura mayor estabilidad y previsibilidad para los productores; un marco institucional claro que reduzca la discrecionalidad; transparencia en la adopción de decisiones que afectan al comercio exterior del país y la protección del derecho al ejercicio de actividades económicas legítimas, amparadas en el artículo 7 de nuestra Constitución”.
El artículo 7 de la Constitución establece: “Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecieren por razones de interés general”.
“CUIDAR UNA ACTIVIDAD CLAVE.
En las redes sociales De Brum insistió que se “dar certezas a los productores y cuidar una actividad clave para el Uruguay”.
Agregó que “Uruguay vive de lo que produce en el campo, y la exportación de ganado en pie es una de las herramientas que sostiene miles de familias, la competitividad del país y toda la cadena agropecuaria”.
Sobre algunas garantías que da el proyecto señaló en Facebook que genera la previsibilidad para el productor y las reglas claras para el país, para lo cual “blinda por ley la exportación de ganado en pie y evita decisiones arbitrarias que golpeen al campo y al interior”.
El proyecto viene a “consolidar esa experiencia en una norma moderna, transparente y alineada con los mercados más exigentes”.
También “protege el derecho a trabajar y producir, se fortalece la seguridad jurídica y se obliga al Poder Ejecutivo a rendir cuentas ante la Asamblea General cuando haya que suspender la exportación por una verdadera emergencia”.
(*) Decreto 457/992: Aduanas / Exportación en pie.
PROYECTO DE LEY DEL DIPUTADO DE BRUM.
¿Cuál es tu reacción?






