Países reaccionan tras captura de Nicolás Maduro y ataque de EEUU a Venezuela
Rusia exigió que se aclare el paradero del líder venezolano y su esposa; el líder supremo de Irán instó a las autoridades a actuar con firmeza contra lo que calificó de “disturbios”
Tras conocerse la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, varios países y sus mandatarios se expresaron.
Rusia exigió este sábado que se aclare el paradero del líder venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, que fueron sacados del país "por la fuerza" y como consecuencia de "la agresión estadounidense". "Exigimos esclarecer de inmediato esta situación", manifestó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Previamente, Moscú criticó la "agresión militar" de Washington contra Venezuela y llamó al diálogo para evitar una mayor escalada de las tensiones.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, señaló antes que las autoridades venezolanas desconocen dónde se encuentran Maduro y su esposa tras los bombardeos ocurridos de madrugada. Rodríguez también exigió a Estados Unidos una prueba de que Maduro y la primera dama venezolana seguían con vida.
Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, instó a las autoridades a actuar con firmeza contra lo que calificó de “disturbios” y de intentos de aprovechar las protestas de comerciantes para atacar a la República Islámica.
“Que algunas personas, bajo diversos títulos y nombres, actúen con el objetivo de destruir y generar inseguridad, colocándose detrás de comerciantes creyentes y revolucionarios y abusando de sus protestas para provocar disturbios, no es en absoluto aceptable”, afirmó Jameneí en un acto por el sexto aniversario de la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani, fallecido el 3 de enero de 2020 en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto de Bagdad.
La máxima autoridad política y religiosa de Irán llamó a “poner en su sitio” a los alborotadores, a quienes consideró actores de países enemigos, en alusión a Israel y Estados Unidos.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a la "desescalada" tras el ataque militar perpetrado este sábado por Estados Unidos sobre Venezuela, y ha pedido respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas.
En una publicación realizada en su cuenta de X, Sánchez ha asegurado que el Gobierno de España está haciendo "un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela" y ha detallado que tanto la embajada como los consulados están operativos, mientras el Ministerio de Exteriores español está pendiente de la situación de la colonia en el país.
La publicación de Sánchez añade un comunicado de Exteriores en el que se destaca que el ministro José Manuel Albares y el propio ministerio siguen la situación "de manera coordinada" con los socios de la Unión Europea y los países de la región.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó este sábado la "preocupación y condena" de su Gobierno por las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela y llamó a una salida pacífica a la crisis.
"Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país", señaló Boric en un mensaje difundido en la red social X.
El mandatario chileno reafirmó, además, la adhesión de Chile a los principios básicos del Derecho Internacional, entre ellos la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la integridad territorial de los Estados.
Texto y foto: EFE
¿Cuál es tu reacción?






