Fito Garcé: “El primer año de Orsi deja gusto a poco y mucha más continuidad que cambio”

El politólogo valoró el perfil dialoguista del presidente, pero advirtió por la falta de reformas y anticipó un 2026 con fuerte presión interna para girar a la izquierda La entrada Fito Garcé: “El primer año de Orsi deja gusto a poco y mucha más continuidad que cambio” se publicó primero en Teledoce.com.

Ene 1, 2026 - 18:48
Ene 1, 2026 - 18:51
 0
Fito Garcé: “El primer año de Orsi deja gusto a poco y mucha más continuidad que cambio”

El politólogo Adolfo “Fito” Garcé realizó un balance crítico del primer año de gobierno de Yamandú Orsi, el cuarto del Frente Amplio, y sostuvo que la gestión “deja gusto a poco” por la ausencia de transformaciones de fondo y una marcada continuidad con administraciones anteriores.

“Hemos tenido un gobierno que arrancó despacio, con mucho más continuidad que cambio en el Ministerio del Interior, mucho más continuidad que cambio en materia de política económica, mucho más continuidad que cambio en general, en las políticas que vos quieras”, afirmó Garcé. Y cuestionó: “¿Dónde están las grandes reformas del gobierno? ¿Cuáles son las grandes reformas? ¿Reformas institucionales? ¿Cuáles son? ¿Reformas en las políticas públicas? Nada. El diálogo social, veremos en qué termina”.

Pese a las críticas, el politólogo destacó una característica que consideró central del presidente Orsi: su estilo no confrontativo. “Tenemos un presidente que tiene un atributo muy importante y que no se paga con nada en el mundo de hoy, que es que no confronta”, señaló. Según Garcé, “es muy fácil construir capital político confrontando, polarizando, agrietando, a lo Milei, a lo Bolsonaro, a lo Chávez o a lo Cristina Fernández de Kirchner. Orsi no lo hace, sigue manteniendo su perfil dialoguista y negociador”.

En esa línea, describió al mandatario como “un líder un poco heterodoxo, raro para lo que suelen ser los presidentes”, y explicó: “Más que querer liderar, parece querer articular: articular adentro del Frente Amplio y, por momentos, articular con la oposición o apagar algunos incendios”.

Consultado sobre quienes sostienen que Orsi no concentra el poder, Garcé relativizó la crítica y apuntó al sistema político uruguayo: “En el Poder Ejecutivo es cierto que hay tres figuras que trabajan muy en equipo —el presidente, el secretario y el prosecretario—, pero este asunto del presidencialismo es casi una ilusión óptica. En este país gobiernan los partidos, no gobiernan los presidentes. Manda el Frente Amplio”.

Sobre la oposición, señaló que la coalición republicana “perdió un socio, Cabildo Abierto”, y que ahora ese partido pasa a ser “una pieza clave en la gobernabilidad”. No obstante, advirtió sobre el tono opositor: “La oposición, cualquiera sea el partido o bloque, suele estar varios tonos arriba de lo conveniente. La gente se cansa de los gritos, de las denuncias, de los escándalos”.

De cara al futuro, Garcé fue especialmente enfático. Si el gobierno “está por debajo de las expectativas de una parte muy significativa de sus propios votantes y de apoyos clave como el PIT-CNT o el mundo universitario”, anticipó que “se le viene un año difícil”. En ese sentido, proyectó “un 2026 con presión por reformas más ambiciosas, por reformas más de izquierda, por mayor gasto público y mayor recaudación”.

También mencionó como un factor relevante la asunción de Óscar Andrade como secretario general del Partido Comunista: “Nada menos que un peso pesado”. Y sobre el debate por un impuesto al 1% más rico, advirtió: “Lo del 1% es una bola de nieve que va creciendo y va a seguir creciendo. Me pregunto qué va a pasar en el carnaval. El carnaval pesa en la creación de climas”.

Para Garcé, la presión sobre el Ejecutivo será inevitable: “Viene una presión fuerte por más velocidad, más profundidad y más izquierda, y una presión directa sobre el equipo económico, que es el corazón del gobierno y el que fija los límites, el famoso perímetro del gasto público, que va a estar bajo asedio”.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow