Unidad de Zoonosis del MSP recorre zonas en las que hubo casos de dengue
Se espera un aumento de casos para los próximos días.
Los responsables de la Unidad de Zoonosis del Ministerio de Salud realizan recorridas por las zonas en las que hubo casos positivos de dengue. Se habla con los habitantes y se realizan tareas de limpieza. Se espera un aumento de casos de dengue para los próximos días en función de la circulación de la enfermedad.
Gabriela Willat, de esa unidad del MSP, explicó cómo son las recorridas: “Preguntamos si hay alguna persona con síntomas. Describimos los síntomas, fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares… Si eso se da, si hay algún paciente que tenga esa sintomatología, entonces le pide que vaya a su prestador a sacarse sangre y que esa sangre se estudie para dengue. Se notifica el caso, se llena el formulario y se le hace un seguimiento”.
También hacen recomendaciones sobre el vector: “Si nos permiten el ingreso al domicilio, revisamos fondo, patio. Hacemos las recomendaciones de los recipientes que veamos y le dejamos folletería”.
Los posibles criaderos son infinitos, enfatizó Willat: «Baldes, latas, botellas. Recuerden poner boca abajo todo ese tipo de recipientes si no los pueden eliminar. El tanque de agua de la azotea que a veces olvidamos y puede estar mal tapado o la tapa rajada o sin tapa. Cualquier lugar donde se junte agua y que haya paredes que contengan esa agua”.
Sobre la circulación muy fuerte de mosquitos de las últimas horas, dijo que no es el tipo de mosquito que transmite dengue. “Son mosquitos que son más activos durante el día, están más activos y son muy agresivos. Por eso es que impactan más en la población. Pero en general ya hemos tenido invasiones de este tipo, son los que se llaman mosquitos de la inundación, que se crían en charcos transitoriamente y que eclosionan todos a la vez”.
Texto: Medios Públicos Uy
Foto: Pablo La Rosa- Adhocfotos
¿Cuál es tu reacción?