Una operación especial rescata en Brasil 593 personas en condición análoga a la esclavitud
Desde 1995, cuando Brasil reconoció ante la ONU la persistencia del llamado trabajo esclavo contemporáneo, han sido rescatadas unas 63.000 personas en esta condición.
Una operación especial de varios órganos públicos brasileños que se extendió por 30 días permitió el rescate de 593 personas en condiciones análogas a la esclavitud, entre las cuales una anciana de 94 años, 16 menores de edad y 13 inmigrantes paraguayos y cuatro argentinos.
La cuarta edición de la llamada Operación Rescate movilizó 23 equipos, que realizaron 125 inspecciones en el último mes, y consiguieron rescatar a un 11,5 % más personas que el año pasado, según un balance presentado este jueves por sus responsables.
Entre los rescatados destacó el caso de una mujer de 94 años obligada a trabajar como doméstica por 64 años en una residencia en el estado de Mato Grosso, lo que la convierte en la persona de mayor edad liberada en Brasil.
Los mayores rescates se registraron en haciendas dedicadas al cultivo de cebolla, a la horticultura, al café y al ajo; mientras que en las áreas urbanas, las actividades con mayor número de víctimas fueron la construcción civil, las clínicas para dependientes químicos y los restaurantes.
En el estado de Pernambuco fue descubierta una clínica para dependientes químicos que no contaba con ningún empleado y en la que 18 de sus 64 pacientes eran obligados a realizar los trabajos administrativos y domésticos.
En una operación en una carbonería en Mato Grosso do Sul fueron rescatados 13 inmigrantes paraguayos, y en una hacienda de Río Grande do Sul se liberó a cuatro ciudadanos argentinos que eran obligados a trabajar en el corte de eucalipto.
Desde 1995, cuando Brasil reconoció ante la ONU la persistencia en el país del llamado trabajo esclavo contemporáneo, han sido rescatadas unas 63.000 personas en esta condición.
El jefe de la División de Combate a los Trabajos Forzados de la Policía Federal, comisario Henrique Oliveira Santos, aclaró en rueda de prensa que las inspecciones son realizadas rutinariamente desde 1995 por cada institución, pero que las realizadas en forma conjunta son siempre más efectivas.
En la edición de este año los fiscales del Ministerio de Trabajo contaron con el apoyo de agentes de la Policía Federal y de la Policía Federal de Carreteras y de procuradores del Ministerio Público y de la Defensoría Pública.
Texto y foto: EFE
¿Cuál es tu reacción?