Se viene una semana de riesgo por estrés térmico para el ganado lechero
Guadalupe Tiscornia coordinadora de la Unidad GRAS del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dijo la próxima semana se presenta una situación de riesgo de estrés para el ganado lechero. También se refirió al contenido de agua en el suelo, las precipitaciones y los pronósticos para los próximos meses.
En declaraciones al programa Diario Rural (CX 4 Rural), Tiscornia se refirió a los contenidos de agua en el suelo. Explicó que en los primeros días de diciembre hubo buena humedad, pero en los segundos diez días del mes (11 al 20), hubo una baja del agua, sobre todo en los suelos de la zona sur y el norte con suelos más superficiales como el este de Paysandú, Salto y Artigas. Son zonas con buenos contenidos de agua, por arriba del 50%, pero “bajaron bastante en relación a los primeros diez días, estando ahora en el 60%, valores con los cuales la vegetación no siente estrés, pero se nota la disminución”.
“No es así en la zona este del país que sigue con valores bastante altos, para estos diez segundos días de diciembre, prácticamente no se estimaron volúmenes de agua no retenida que es la que escurre y carga cursos de agua y tajamares. Solo en zonas puntuales, pero en el resto del país prácticamente no hubo agua escorrentía”, expresó.
Sobre las perspectivas climáticas trimestrales, Tiscornia dijo que el IRI de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), actualizó las perspectivas para enero, febrero y marzo, período en el que “no se está observando a nivel de las precipitaciones, ninguna probabilidad que gane en relación a las tendencias” que son que las precipitaciones estén por arriba de lo normal, igual o por debajo de lo normal. La situación enero a marzo es que ninguna de esas tendencias se impone a las otras, “se dejó de ver la tendencia con precipitaciones por debajo de lo normal”.
Lo anterior significa que “podría suceder cualquiera de las tres cosas -mayores, iguales o menores precipitaciones-, porque ninguna está ganando en relación a las probabilidades”.
En lo local y en cuanto al Instituto Uruguayo de Meteorología y la Universidad de la República, estas instituciones todavía no han hecho la actualización para el trimestre mencionado (enero a marzo), por tanto hay que esperar para ver cómo actualizan los datos.
TEMPERATURAS
A nivel de temperaturas se sigue mostrando lo que ya se veía, y es que hay mayores probabilidades de que las temperaturas medias en esos tres meses (enero a marzo) estén por encima de lo normal, según el IRI.
En las estaciones agroclimáticas de INIA, lo que se vio es que “noviembre tuvo un comportamiento por arriba de lo normal; en los primeros diez días de diciembre hubo una bajada grande de la temperatura y en los segundos diez días se aproximó a lo normal”, Sin embargo, estos últimos días han tenido temperaturas bajas, por lo que diciembre podría cerrar tendiendo a temperaturas por debajo de lo normal en diciembre.
RIESGO PARA EL GANADO LECHERO
El ganado lechero se enfrenta a un período de mayor riesgo por estrés térmico, advirtió Tiscornia.
“Lo que estamos viendo a nivel de la previsión de estrés térmico para ganado lechero, es que para la semana se llegará a algunos niveles de riesgo o peligro, que empieza en el litoral oeste y se extiende a mediados de la semana a todo el país”.
A corto plazo hay un aumento de la temperatura que podría generar estrés o riesgo para la producción lechera, indicó, y añadió como dato positivo que no parecería ser un fenómeno muy prolongado en el tiempo.
Fuente: Todo El Campo
¿Cuál es tu reacción?