Rosario: doce años de “control narco” en la ciudad y promesas de mayor seguridad
La policía, la justicia y la política “son permeables” al narcotráfico; “y seguirá siendo así mientras no se investigue a fondo”, aseguró el periodista rosarino Claudio Berón.
La violencia ligada a las bandas de narcotraficantes en la ciudad argentina de Rosario generó fuertes repercusiones a partir de cuatro asesinatos de personas inocentes la pasada semana. Los homicidios parecen haber sido en respuesta a las medidas restrictivas impuestas por las autoridades provinciales de Santa Fe en las cárceles donde varios cabecillas de dichas bandas están recluidos.
Sin embargo, Claudio Berón, periodista de Radio Nacional y el diario La Capital de Rosario, explicó que los principales jefes de los clanes del tráfico de drogas, “están en otras cárceles”. De todos modos, provocaron la reacción de las bancas que se cobraron vidas inocentes.
“Eso tampoco es nuevo –indicó- las bancadas hace 12 años que operan en Rosario, siempre han actuado así y en el último año, asesinaron a 15 chicos menores de edad”.
Dijo que más allá de que todos los análisis refieren a “dos grandes carteles”, en Rosario hay “cerca de 50 bandas dispersas por toda la ciudad, son grupos poco numerosos que operan con mucha impunidad y se hace muy difícil contrarrestarlos”.
Respecto de los vínculos entre la delincuencia y la policía, Berón dijo que “hay casos comprobados y una treintena de policías presos”; pero también “hay vínculos con la justicia y la política, y se investiga muy poco”, denunció.
Respecto de las medidas tomadas a nivel federal y el envío de efectivos y equipamiento policial a la ciudad, sostuvo que “es la cuarta vez que ocurre en los últimos años” y que muchas veces han escuchado decir “ahora sí vamos a terminar con los narcos”, sin mayores consecuencias.
Foto: Efe.
Texto: Luis Custodio
¿Cuál es tu reacción?