¿Qué puede pasar con las tasas de interés en el cierre del año?
El Banco Central del Uruguay definirá el lunes 23 si finaliza 2024 con una nueva pausa o si realiza algún movimiento en la TPM.
El Banco Central del Uruguay (BCU) definirá en poco más de una semana el nivel con el que las tasas de interéscerrarán 2024, en un final de año donde confluyen diferente factores que podrían suponer un cambio en la Tasa de Política Monetaria (TPM).
La sostenida suba del dólar,las expectativas de inflación, el cambio de signo político tras el triunfo de Yamandú Orsi en el balotaje, la situación regional y la próxima decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) serán cuestiones que tendrá en cuenta el Comité de Política Monetaria (Copom) durante la próxima reunión, el próximo lunes 23.
Durante el año, el BCU mantuvo cinco veces las tasas en el nivel actual del 8,5%, mientras que sólo la redujo una vez, desde el 9%, en la sesión de abril.
La coyuntura económica
La realidad económica será decisiva para la línea que seguirá el Copom, con factores salientes como el notorio incremento del dólar, que superó los 44,5 pesos por primera vez en casi tres años y podría poner presión a una eventual suba de la TPM.
Lo mismo ocurre con las proyecciones de inflación de los agentes económicos, que se mantienen al borde del techo del rango meta, pero con un incremento que podría reiterarse en los próximos meses dependiendo de las expectativas que genere el gobierno entrante.
También aparece la tasa media del mercado, que operó algunos días de la semana pasada en torno al 8,70%, sugiriendo una suba.
La situación en la región y en Estados Unidos
La coyuntura en Uruguay no escapa a lo que ocurre en América Latina y en ese sentido hay que destacar que el Banco Central de Brasil (BCB) incrementó la tasa en un punto porcentual hasta el 12,25%, superando las previsiones de los expertos por segunda vez, en medio de un complicado contexto fiscal en el país vecino.
En tanto, este martes y miércoles se reunirá la Fed para decidir el nivel de las tasas en el país norteamericano, donde se aguarda la tercera reducción consecutiva, que sería de 25 puntos básicos, para llevarla al rango de 4,25%/4,50%, algo que podría ser positivo para la economía uruguaya.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?