Primer mes de internación compulsiva: 29 traslados en 124 intervenciones del Mides
Hay once personas que continúan internadas, mientras otras han vuelto a la calle.
El lunes 26 de agosto comenzó a ser aplicada la Ley de Internación Compulsiva de personas en situación de calle, en base a un procedimiento coordinado entre el Mides, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio del Interior.
Esta ley implica que, desde el momento que se toma conocimiento de la existencia de una persona en situación de calle, un equipo del MIDES concurre al lugar y evalúa la situación en conjunto con un médico de ASSE, institución encargada de certificar el requerimiento de internación. El Ministerio del Interior debe dar apoyo cuando alguna de las instituciones así lo solicite para el debido traslado de una persona a un centro asistencial.
Fernando Auesperg, directora nacional de protección social del Ministerio de Desarrollo, dijo a Informativo Uruguay que, de 124 intervenciones ante denuncias de personas en situación de calle con riesgo de salud, en 73 situaciones se entendió que no debía hacerse uso de este instrumento legal.
De los 51 casos que se consideró necesario efectivizar el traslado, hubo 17 situaciones en las cuales “no se necesitó de una acción forzosa”, ya que el traslado se hizo en forma voluntaria. “En otros cinco casos no se pudo cumplir con el traslado por diferentes situaciones”, explicó Auesperg. En algunos de esos casos, hubo dificultades para integrar los equipos operativos para hacer efectivo el uso de la fuerza.
La funcionaria comentó asimismo que “en los primeros días la mayoría de los casos eran mujeres, con un gran deterioro físico por largas estadías en la calle”, pero a lo largo del mes las cifras se revirtieron, con un 60% de hombres sobre el total.
Por otra parte, advirtió que el 80% de los casos fueron en Montevideo y el resto en el Interior.
Auesperg explicó que las patologías más usuales de las personas en situación de calle son los trastornos psicóticos y esquizofrenia”, en personas con un deterioro físico y desnutrición.
Fuente: Radio Uruguay
¿Cuál es tu reacción?