Preparan protocolo para casos de abuso y acoso en el transporte público
Se estima que el nivel de denuncias formales es muy bajo en relación a los casos que a diario se registran y son expuestos mediante testimonios o en redes sociales.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), empresas y trabajadores del transporte preparan un protocolo para casos de abuso y acoso en el transporte público.
Cuenta con asesoramiento integral de Inmujeres y en esta jornada será la primera reunión formal con todos los sectores involucrados.
La idea es que exista conocimiento de cómo actuar ante este tipo de casos tanto para las víctimas como para los trabajadores de las unidades.
Se estima que el nivel de denuncias formales es muy bajo en relación a los casos que a diario se registran y son expuestos mediante testimonios o en redes sociales, informa el corresponsal Alejandro Montandón en Informativo Uruguay.
El director del MTOP para el Área Metropolitana, Joselo Hernández dijo que los casos de abuso son de todo tipo y adelantó que se implementará inicialmente en el sector suburbano por las características de los viajes.
«La mayor parte de los casos de acoso como manoseos o verbales se da cuando existen aglomeraciones o en los tramos más cortos».
82 % de las unidades en servicio tienen cámaras de seguridad, un elemento que se considera fundamental aliado para probar las denuncias que se realicen, sumado a las que existen en la calle, instituciones o empresas.
El protocolo se hará público cuando esté pronto y habrá campaña de sensibilización, «queremos salir en forma segura para que las víctimas y los trabajadores sepan cómo actuar en estas situaciones.
Fuente: Radio Uruguay
¿Cuál es tu reacción?