Panorama de la apicultura en la zona este

La situación de estancamiento que se viene arrastrando desde hace ya algunos años en el rubo no cambió.

Ene 6, 2025 - 20:37
 0
Panorama de la apicultura en la zona este

En términos generales, podemos decir que el sector apícola, sigue en la situación de estancamiento que se viene arrastrando desde hace ya algunos años. En la medida que transcurre el tiempo, sin que se avizoren cambios, la situación empeora.

En un escenario de mercados internacionales con valores deprimidos y, soportando la pesada mochila de altos costos de producción y de vida, con nuestra histórica variabilidad climática, cada vez son más los apicultores desanimados por esta, hasta ahora incambiada situación. Cada vez con más frecuencia nos comentan, verse obligados a intentar otros emprendimientos, buscando soluciones a su muy golpeada economía empresarial y/o familiar. A su vez, pese a algunos esfuerzos institucionales, el recambio generacional que se puede apreciar, es mínimo. 

De todas maneras, apicultores de nuestra Región Este, continúan participando en actividades técnicas y sociales dentro y fuera de fronteras, dejando claro su firme propósito de resistir y permanecer.

Cerro Largo:

“La actividad en los apiarios, comenzó alrededor del 15 de octubre, cuando los apicultores pudieron ingresar a los campos. Antes de esa fecha, no les había sido posible, a causa de los muy frecuentes episodios de lluvia. Luego, a medida que esta situación climática se fue regularizando, han podido recorrer sus colmenas, realizando algunas cosechas, en los primeros días de noviembre. Se comenta que ha habido abundante floración de diversas especies, tanto nativas como exóticas, en campos y en montes, como no se veían, desde hace varias primaveras.

De mediados de noviembre en adelante, ya se apreció una reducción en el flujo de néctar y, algunos apicultores, hablan de un corte.

Los rendimientos de las cosechas de miel, han sido desparejos: de algunos apiarios, se han obtenido dos “medias” (unos 20 Kg.), que la mayoría lo atribuye a que, cuando pudieron entrar a los apiarios, ya las colmenas estaban “remachadas”. Algunos apicultores comentan que, hasta los primeros días de noviembre, hubo mucha actividad de pecoreo, pero que luego se detuvo y, actualmente, está habiendo consumo de reservas.

En cuanto a sanidad, ha aparecido algo de varroa, se está curando con tiras de oxálico, aunque también hay apicultores que no curan.

Es poca la miel que ha entrado a la sala de extracción comunitaria; algunos apicultores piensan cosechar en diciembre, otros están esperando, a cosechar de las praderas, con cierta incertidumbre en cuanto a resultados. Se esperaban mayores cosechas.

En cuanto a precios, andan en el entorno de 1,50 a 1,70, de acuerdo a algunas ofertas de exportadores”.

Maldonado:

En nuestra zona es unánime la opinión de los productores: hace muchos años no se dan condiciones favorables como en esta temporada para la producción apícola. Las lluvias primaverales han permitido mantener un suelo con humedad adecuada para prolongar las floraciones y la entrada de néctar se sostuvo por un período considerable.

Las pérdidas de colonias han sido bajas, en algunos casos no se ha llegado a tiempo con la reposición de material y se han enjambrado; se destaca el desarrollo explosivo de las colmenas y la duplicación en rendimiento respecto del año pasado.

No se ha reportado problemas sanitarios de gravedad y las reservas de miel del invierno permitieron el desarrollo de colonias fuertes que, al día de hoy, permite anticipar una muy buena cosecha.

Las salas de extracción municipales de Aiguá y San Carlos están en proceso de remodelación y se espera que a mediados de diciembre estén operativas.

El grupo de trabajo se ha mantenido activo a través de comunicación por WhatsApp incorporándose nuevos integrantes, entre ellos, apicultores egresados de los cursos impartidos por la Intendencia de Maldonado.

Entre las inquietudes planteadas se repite la necesidad de instrumentar cursos cortos y prácticos de manejo de colmenas, así como jornadas de campo donde poder evacuar dudas por parte de profesionales calificados.

En el aspecto comercial se espera un repunte de precios, sobre todo para quienes producen en forma orgánica, se acercarían a los U$S 2.00 por kilo.

En cuanto a la participación en eventos de formación y difusión de la apicultura tuvimos colegas presentes en el Lanzamiento de la Zafra de la Miel en Sarandí Grande, departamento de Florida. En San Carlos, la cooperativa CALIMA recibió a productores de la zona para profundizar sobre bases de la nutrición apícola, a cargo del MGAP, Dirección General de Desarrollo Rural, con el apoyo de la Intendencia de Maldonado.

Treinta y Tres:

“De acuerdo a lo que comentan algunos apicultores, las colmenas están bien de población, bien de cría, pero no así de miel. Por otra parte, muy desparejas entre una y otra zona. En algunos lugares están bien de miel, pero en otros, prácticamente nada. De todas maneras, hay un embarque para estos días, de alrededor de 60 tambores. Nos ha ocurrido que, al ir a algunos apiarios, esperando cosechar, no hemos encontrado ni una media alza con miel”.

Lavalleja:

Estado de situación: colonias estables, con buena población y donde hubo floración de monte nativo, acopiaron buena miel, aunque el flujo de néctar está cortado hace más de 20 días y las abejas están algo defensivas.

En general la situación es buena tanto productiva como sanitariamente.

Por estos momentos los productores están esperando que mejoren los días para cosechar la miel de la primavera temprana que se dio con un clima de buena humedad y temperatura (setiembre y octubre); más sumado a las lluvias que hemos tenido estos días, presagian un diciembre y enero en donde las floraciones de la época aportaran mucho néctar y polen y ayudaran a posicionarse un poco mejor a las plantas o arboles melíferos y poliníferos de otoño.

El clima que viene siendo benéfico y con un pronóstico de año niña¨ que se ha vuelto más neutral, se avisoriza la posibilidad de una buena zafra.

Una particularidad de este año es que se dio una producción bien definida de primavera y no en conjunto con el comienzo de verano como venía pasando estos años anteriores por tener un clima adverso y las estaciones poco definidas.

Comercio y precios: desde el punto de vista de los precios, son similares a los que se terminaron pagando en la zafra pasada, en un eje de 1,5 dólar por kilo, con un dólar algo más fuerte, pero con un precio de exportación que no termina por despegar de ese piso¨.

El mercado está expectante de lo que pueda pasar con el tema Dumping por parte del Departamento de comercio de los EE.UU. a 5 Países que les proveen miel, el resultado se sabría sobre el 15 de enero y nuestro comercio se movería según el resultado del mismo y con sus respectivos precios según el destino.

Por estos entonces las operaciones comerciales son pocas sobre el precio ya comentado.

MEMORIA: ¡hemos tenido mucho trabajo por nuestras abejas en este año!

Comenzamos el año con un particular clima que fue auspicioso por solo un tiempo en el verano, pero que luego a comienzos de marzo, ¡llovió tanto! ¡Que hizo fracasar prácticamente el resto de la zafra y a pasar a un muy duro invierno! Pero que, con la atención de los apicultores, si bien hubo perdidas de colonias, se comenzó bien la primavera y las abejas respondieron a las floraciones de la época llegando hasta estos entonces con una productividad por colmena no menor a 20 kilos por colonia en el comienzo de la zafra y con buena sanidad en las mismas.

Hemos participado en muchas jornadas, eventos de apicultura y congresos durante el año.

Comenzando por Expo Maciá en Argentina, siguiendo por ser anfitriones en la Jornada de apicultura de nuestra Estación Experimental INIA treinta Y Tres, Uruguay; continuando por Expo AZUL en República ARGENTINA, a esto se suma la primer Jornada Latinoamericana en Itá, Paraguay, Continuando por la Jornada de Mercedes, Uruguay de la empresa exportadora de miel NECTARBEE y a esto le sumamos nuestra reciente participación en el XVI Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI 2024 en la UASD, Santo Domingo, República Dominicana.

Sin duda el trabajo con nuestras abejas, el criar abejas, sabiendo que de ellas dependen en el entorno del 75% de los alimentos del mundo a través de la polinización, hemos sabido cumplir con la tarea.

Rocha

Escenario ambiental:

 Una primavera que comenzó con buena acumulación de agua en el perfil de los suelos, pero con temperaturas notoriamente bajas, ha retardado la recuperación de las colmenas, luego de las crisis climáticas pasadas.

Escenario económico-productivo:

Dependiendo de la zona donde estén ubicados los apiarios, se vienen realizando escasas cosechas. Poca miel en estos momentos, en los depósitos de los apicultores.

En semilleros de leguminosas, mucha floración (caso de Trébol Blanco), pero las bajas temperaturas nocturnas, han impedido la secreción de néctar. Recién a partir de ahora, se comenzará a normalizar esta situación.

Las colmenas, en general están muy pobladas, por lo que en zonas que, por razones climáticas no hay entrada de néctar y/o polen, rápidamente, baja el nivel de reservas. Por la misma razón, al mejorar las dichas condiciones, la recuperación es muy rápida.

En cuanto a comercialización, la recuperación que está teniendo el precio del dólar hace que, mejore levemente la ecuación económica de los apicultores. Los precios a la exportación se mantienen en niveles bajos, aunque hay algunas señales de una pequeña suba y, algunos apicultores comentan, que sería posible obtener 1,80 dólares por el kilo, en el caso de mieles claras. De todas maneras, los altos costos, tanto de vida, como de producción, mantienen a las empresas apícolas que aún continúan funcionando como tales, “caminando por el pretil.”

Escenario social:

Continúan las actividades de difusión de conocimientos en forma de cursos de fin de semana, en el marco del Proyecto de Desarrollo Apícola, que lleva adelante la Dirección de Desarrollo de la Intendencia Municipal. Así, se han dictado estos cursos tanto en el Sur del Departamento (La Paloma), como en el Norte (La Coronilla). A su vez, esto ha contribuido a integrar a apicultores entre sí y, a una participación activa, de la Cooperativa Apícola C.O.A.D.E.

Por otra parte, hemos tenido reuniones a nivel de Coordinadores de la Región Este, abordando el tema de renovación y/o confirmación de delegados en el CAR de INIA Treinta y Tres. De acuerdo a las opiniones que cada coordinador ha podido relevar, entre apicultores de sus respectivos departamentos, ha resultado la renovación de los actuales delegados, por un nuevo período.

Conclusiones:

Sin llegar a ser ideal, el escenario climático ha mejorado. En cuanto a los precios a la exportación, aparentemente habría una pequeña mejoría. La pesada mochila de los costos, no deja de presionar a la ya muy golpeada situación económica del sector.

A nivel de actividades técnicas y sociales, tanto dentro como fuera de fronteras, continua una muy meritoria participación de apicultores/as referentes de nuestra Región Este.

Informe de Apicultura para la reunión del Consejo Asesor Regional de INIA Treinta y Tres, a efectuarse en la sede de esa Estación experimental.

Fuente: Todo El Campo 

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow