El agro advierte por la falta de medidas de alivio en más de dos meses de emergencia agropecuaria
El presidente de la Federación Rural, Jorge Rodríguez, pidió mayor coordinación para que el alivio llegue a los productores.
La Federación Rural cuestionó la implementación de las medidas de alivio para el agro, a poco más de dos meses de declarada la emergencia agropecuaria por las inundaciones que afectaron a algunos departamentos.
El presidente de la FR, Jorge Rodríguez, sostuvo que productores del norte de Rocha y el sur de Treinta y Tres prácticamente no percibieron la asistencia dispuesta por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
En diálogo con Radio Montecarlo, Rodríguez pidió “que la ayuda sea más coordinada”, al aclarar que de ese modo “el sentido de la declaración de emergencia tenga efecto en los productores”.
Algo similar ya había manifestado meses atrás a Ámbito, cuando consideró que la asistencia por la sequía fue útil, pero con matices. “Muchos de esos mecanismos podrían haber actuado de forma automática”, planteó en aquella ocasión.
Al respecto, el líder de la FR se despachó contra la falta de coordinación: “Muchas veces las entidades del Estado lo único que comparten es que son del Estado, porque funcionan por canales separados”.
Emergencia agropecuaria
La emergencia agropecuaria fue decretada por el MGAP el pasado 21 de mayo por exceso hídrico, para paliar los efectos que causaron las lluvias e inundaciones en algunos departamentos, complicando el desarrollo de algunos cultivos.
La declaración se dio a poco de finalizada otra igual por la histórica sequía de 2023 y pretendía generar un fondo especial para productores afectados en Rocha y Treinta y Tres.
Para tomar la decisión, la cartera que conduce Fernando Mattos aludió que “la situación agroclimática en las zonas afectadas por exceso hídrico e inundaciones ocurridas durante abril, el corriente mes y el pronóstico meteorológico existente”.
El director general de Granja del MGAP, Nicolás Chiesa, admitió a Ámbito semanas atrás que “el año pasado hubo una pérdida económica muy fuerte por la sequía y hoy es por anegamiento”. “Desde el Poder Ejecutivo nos proponemos ayudar a los productores más pequeños y débiles con apoyo para que mantengan su capacidad productiva mientras baja el agua”, planteó.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?