Médicos cuestionan internación compulsiva: afirman que se vulneran derechos fundamentales
El comunicado emitido por el SMU exige la implementación de medidas efectivas y permanentes para atender a personas en situación de calle.
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió una declaración alertando sobre posibles riesgos de vulneración de derechos fundamentales en las medidas implementadas para atender a personas en situación de calle durante el período de bajas temperaturas y alerta roja declarada por el Sinae.
Los profesionales creen que es necesario avanzar hacia soluciones permanentes y estructurales. El comunicado concluye afirmando que "La calle no es su lugar para vivir, los derechos humanos de todos los uruguayos deben ser respetados".
Autonomía y dignidad vulneradas
Según los médicos, ya se han asistido aproximadamente 3.000 personas, la mayoría de las cuales han sido trasladadas a refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), mientras que alrededor de 500 personas fueron alojadas en centros de evacuación provisorios como cuarteles o instalaciones en desuso.
El SMU subraya que obligar a una persona a ingresar en estos centros vulnera su autonomía y dignidad. La declaración hace referencia a la ley 18.787, vigente desde agosto de 2024, que permite la internación compulsiva de personas en situación de calle en determinados casos.
Los médicos manifestaron su inquietud por el uso de estas herramientas legales como respuesta a una problemática estructural que es la falta de acceso a una vivienda. El SMU instó a considerar las trayectorias de vida y la determinación social de la salud, advirtiendo que esta población enfrenta mayores riesgos de enfermar, sufrir peores desenlaces clínicos y morir precozmente.
Adicionalmente, el sindicato llamó a evaluar adecuadamente las condiciones de alta hospitalaria de estos pacientes y a crear espacios alternativos de convivencia para quienes carecen de redes de apoyo social.
Fuente: Telenoche
¿Cuál es tu reacción?






