La situación del sector ganadero es "muy preocupante", advirtió la Asociación Rural
El presidente de la gremial, Patricio Cortabarría, aseguró que hay una gran incertidumbre entre los productores pecuarios.
La Asociación Rural del Uruguay (ARU) advirtió que la situación del sector ganadero es "muy preocupante" a raíz de los paros sorpresivos que lleva adelante la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) por reclamos salariales.
El presidente de la ARU, Patricio Cortabarría, señaló en las últimas horas a Telenoche que existe "mucha incertidumbre" entre los productores pecuarios por la "actitud" y las medidas de fuerza que lleva adelante la Foica. "Mucha gente carga sus ganados, los manda al frigorífico, y una vez ahí, al otro día de la carga se les avisa que no se van a faenar y son devueltos a los establecimientos", amplió.
Sobre este último punto, el jerarca de la gremial rural explicó que "genera muchas complicaciones", ya que "el ida y vuelta" en la industria frigorífica genera algunos golpes en los animales, así como estrés y pérdida de kilos entre los bovinos. "Son kilos que en definitiva los termina pagando el productor, porque el animal (los) pierde y nadie se los pagó", insistió.
"Genera un problema de estrés muy grande para el ganado, por todo lo que implica estar encerrado en una industria y no ser faenado, y a su vez todo lo que es la parte financiera", detalló.
"Pedimos decretar la esencialidad de faenar el ganado que está en planta"
En ese sentido, Cortabarría dijo que le están pidiendo al Poder Ejecutivo "decretar la esencialidad de faenar el ganado que está en planta". "Una vez que el animal ingresó, si hubo una cuadrilla de funcionarios para ingresarlo, para bajarlo, (y) para llevarlo a los corrales, que exista el personal necesario para, por lo menos, hacer la faena", continuó.
"Si no, directamente, que no permitan cargar, que se avise que se va a hacer una huelga", remarcó Cortabarría y agregó: "El derecho a huelga no es lo que se está cuestionando, lo que sí cuestionamos es la forma de hacerla".
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?