Hospital de Melo realiza intervención de alta complejidad en donación de órganos
Un avión de la Fuerza Aérea participó en el traslado del equipo médico y los órganos extraídos.
En la madrugada de este martes, el hospital Dr. Rincón Artigas Yarce, de la ciudad de Melo (Cerro Largo) llevó a cabo una intervención de alta complejidad conocida como "ablación de órganos", procedimiento en el que un equipo multidisciplinario extrajo órganos de un donante para su posterior trasplante. La intervención se realizó luego de que un joven, víctima de un ACV hemorrágico, sufriera muerte cerebral.
El equipo, compuesto por cuatro cirujanos, instrumentistas, anestesistas e intensivistas, trabajó durante casi cuatro horas en el Centro de Terapia Intensiva (CTI) y el Block quirúrgico del hospital. La activación inmediata del protocolo de donación de órganos permitió que los órganos extraídos fueran enviados para su trasplante, de acuerdo con la Ley 18.968, que establece la donación de órganos en Uruguay, salvo que se exprese lo contrario.
La colaboración entre el Hospital Dr. Rincón Artigas Yarce, el Hospital Militar y el Centro de Órganos y Tejidos fue fundamental para el éxito de la intervención. Asimismo, un avión de la Fuerza Aérea participó en el traslado del equipo médico y los órganos extraídos.
La directora del hospital, Dra. Angélica Leite, supervisó el proceso y destacó la importancia de este tipo de procedimientos para salvar vidas, reafirmando el compromiso del hospital con la salud de la comunidad. Además, se resaltó el esfuerzo conjunto del personal involucrado, entre ellos, Sylvia Binagui, jefa del Block quirúrgico, el instrumentista quirúrgico Alejandro Márquez y el personal de CTI, informó la corresponsal Silvia Techera en Informativo Uruguay.
Fuente: Radio Uruguay
¿Cuál es tu reacción?