Es legal vender y usar pirotecnia con sonoridad inferior a 110 decibeles
La Cámara Uruguaya de Fuegos Artificiales recuerda a la población la actual ley que regula la pirotecnia en todo el país.
La Cámara Uruguaya de Fuegos Artificiales (Cufa), destacó la importancia de que Uruguay haya trabajado en la redacción de una ley que regula la pirotecnia y unifica a nivel nacional las distintas reglamentaciones que existían anteriormente en los departamentos.
Según la ley 20.246, aprobada en ambas cámaras en 2023, con la nueva disposición se reduce en más de 10 veces el nivel de ruido global y en más del 50% la presión sonora a corta distancia.
Cufa aclara que esta reglamentación recoge el trabajo realizado durante cuatro años, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Y considera fundamental informar a la población y a las Juntas Departamentales que no se trata de pirotecnia sonora o no sonora.
La ley establece un límite de 110 decibeles como máximo y este límite tiene un cierto grado de sonoridad. Para evitar malinterpretaciones de la reglamentación se insta a intendencias y municipios de todo el territorio nacional, a leer punto a punto lo estipulado por la ley. Ya que sería un error interpretar que la pirotecnia no sonora es la que tiene cero ruido.
Texto: Canal 5 de la
Foto: Javier Calvelo AdhocFOTOS
¿Cuál es tu reacción?