El Anexo Agrario de la Escuela Técnica de Vichadero fue inaugurado ante la comunidad educativa
“Cuando la inauguración de un centro educativo sucede en el interior y, además, es en el interior del interior del país, es un acto de justicia social, y es lo que estamos haciendo hoy acá”, manifestó la presidenta de ANEP en el anexo de la pequeña localidad riverense.
A las 11 de la mañana del miércoles 28, el sol que caía sobre el patio del Anexo Agrario de Vichadero, en la localidad ubicada al norte del país y con cuatro mil habitantes, brindó un clima ideal para la inauguración oficial.
Juan Pereyra, director general de la DGETP, Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, Richard Sander Darin, intendente de Rivera, Inspectores Regionales y autoridades institucionales de UTU fueron acogidos en la escuela por la comunidad educativa de Vichadero.
Pereyra expresó la importancia del ámbito agrario en la educación de nuestro país, y con relación a las prácticas que se realizarán en el anexo afirmó que en este “se desarrolla un proyecto donde los jóvenes pueden desarrollar y adquirir habilidades para cumplir sus sueños”.
Recalcó que uno de los mayores objetivos de la actual gestión de UTU es “llegar a todos los lugares, que la educación vaya a quien lo necesita”.
Asimismo, Cáceres se dirigió a la comunidad educativa riverense con orgullo, y enfatizó en la necesidad de que los jóvenes puedan formarse a su gusto y no deban desarraigarse de sus familias para estudiar en la capital.
La alegría de la comunidad de Vichadero también se manifestó en las palabras de Eduardo Canales, director de la escuela: “Los alumnos pueden continuar sus estudios en orientaciones que reflejan la esencia de su entorno y sus aspiraciones”, concluyó.
El intendente de Rivera ilustró, con experiencias propias, los desafíos que los alumnos de los departamentos del interior atraviesan en su transcurso académico. Expresó la felicidad que conlleva esta inauguración, y la importancia de “seguir trabajando” para ampliar estas oportunidades.
Se realizó un pasaje por los logros de UTU en los últimos años, las autoridades recordaron los más de 50 centros educativos inaugurados en esta gestión, y se expresó gran emoción y determinación ante la posibilidad de apertura de un centro educativo de alta gastronomía al norte de Rivera.
Terminada la oratoria, la Orquesta de UTU musicalizó el festejo con un repertorio de canciones que ambientaron la jornada. Por su parte, el Coro de estudiantes de la Escuela Técnica de Vichadero también agregó música y canto a la instancia.
Llegando al final de esta inauguración, se hizo entrega de los pabellones nacionales de parte de las autoridades institucionales hacia los alumnos. El corte de cinta involucró a estudiantes del centro, docentes y funcionarios posicionados a la par de Pereyra, Cáceres y Darín.
El descubrimiento de la placa llamó la atención de todos los presentes que se acercaron la habitación para observarla. Con micrófono en mano y acompañado por las autoridades, un joven estudiante leyó en voz alta la placa, situación que, con risas y aplausos, dio por finalizado la inauguración oficial del Anexo Agrario.
En la instancia la Escuela Técnica de Vichadero brindó un servicio gastronómico. El centro, que depende de la Escuela Técnica Vichadero es consiguiente a la apertura de la Escuela Técnica a principios del 2023, que brindó una respuesta positiva ante el pedido de la comunidad.
Fuente: UTU
¿Cuál es tu reacción?