Con Joe Biden en jaque y Donald Trump favorito, la campaña en Estados Unidos tiene su impacto en el mercado
Los demócratas presionan para que el presidente y candidato a la reelección se baje, mientras el republicano saca más ventaja en las encuestas.
A unos tres meses y medio de las elecciones en Estados Unidos, la campaña entró en una etapa turbulenta tras el atentado a Donald Trump, candidato del Partido Republicano y favorito en las encuestas, a lo que se sumó en los últimos días la creciente presión en el Partido Demócrata para que el presidente Joe Biden abandone la idea de competir por su reelección.
Las previsiones de una victoria de Trump y la por ahora debilitada candidatura de Biden comienzan a tener su impacto en el mercado, con un dólar que se fortalece, pero también tiene su influencia en el comportamiento de los bonos.
Trump robustece sus chances y Biden pierde apoyos
Tras haber sorteado el abierto en su contra por una presunta mala gestión de documentos clasificados luego de abandonar la Casa Blanca en enero de 2021, Trump sobrevivió a un atentado y su imagen tras el ataque, con el rostro ensangrentado y un puño en alto mientras era retirado por agentes del Servicio Secreto, reforzó su figura de hombre fuerte.
Después del atentado, fue ratificado como candidato republicano y obtuvo el apoyo de los líderes de su partido, incluyendo sus antiguos rivales en la interna, de cara a las elecciones del 5 de noviembre, para las cuales aventaja por unos 5 puntos a Biden, según la última encuesta de CBS.
Mientras tanto, el presidente dio varios pasos en falso que ponen en riesgo no sólo su reelección, sino también el apoyo de los dirigentes demócratas para su candidatura. Un deslucido debate y recurrentes errores en apariciones públicas, provocó que al menos 35 congresistas de ese espacio, que representan más del 10% de los miembros del partido en el Congreso, pidieron que decline la postulación.
Si bien Biden dijo que continuará con la campaña la semana próxima, esta crisis de confianza puso en el punto de mira a la vicepresidenta Kamala Harris, considerada por muchos como la sustituta más probable. Incluso, sus actos de recaudación de fondos empiezan a generar el interés de donantes.
El mercado ya siente los efectos de la campaña
La campaña comienza a hacerse sentir en el mercado, al punto que el propio Trump se manifestó en contra de un recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) en la previa de las elecciones, en momentos donde la autoridad monetaria tendría en mente avanzar con la rebaja en setiembre.
A pesar de que esa expectativa debería arrastrar consigo a la divisa estadounidense a la baja, el billete se recuperó un 0,26% esta semana y parece cobrar impulso a nivel global. Según manifestó a Ámbito el economista del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Ignacio Umpiérrez, hay “un cierto deterioro de las condiciones financieras para países emergentes, que puede estar adelantando qué ocurrirá si se consolida un triunfo de Trump”.
En cuanto al rendimiento de los bonos estadounidenses, subió el viernes, aunque inversores aguardan por la decisión de la Fed y analistas creen que la posible victoria de Trump podría derivar en que se invierta la curva de rendimientos.
“Se está viendo la operación favorita en el caso de una presidencia de Trump, que es un empinamiento de la curva”, sostuvo a Bloomberg Fredrik Repton, gestor sénior de carteras de renta fija global y divisas de Neuberger Berman y advirtió: “Parece que veremos más primas por plazo en los mercados en el futuro”.
Finalmente, las acciones cayeron en el cierre de la semana, aunque a las dudas y especulaciones por la campaña se sumó el apagón cibernético mundial, que generó mayor incertidumbre en los inversores.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?