Bancos lanzarán campaña pública para evitar las ciberestafas
«El ciberdelito factura más que las principales empresas del mundo juntas”, dijo Bárbara Maizner.
Los bancos privados lanzarán una campaña de concientización a la población para evitar las ciberestafas. Uruguay es un país vulnerable en este sentido por la falta de leyes que tipifiquen la estaba cibernética como delito, dijo la directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Bárbara Maizner, quien se mostró esperanzada en que el proyecto de ley a estudio en el Parlamento sea aprobado este año.
“Con el creciente uso de la tecnología, de la digitalización, cada vez hay más fraudes y crímenes. (…) Los bancos y las instituciones hacen esfuerzos enormes en temas de inversión y protección, pero acá hay un eslabón muy muy importante y es el usuario. Entonces, por primera vez, los bancos privados se han unido para hacer una campaña de bien público, una campaña de concientización para evitar que las personas caigan en estafas y en ciberdelito”, explicó.
“En todo el mundo es una tendencia creciente y en Uruguay también lo es. Y cuando uno mide el ciberdelito por el monto de las operaciones que involucra, es la tercera economía mundial. Está Estados Unidos, luego China y el ciberdelito sería la tercera economía mundial. El ciberdelito factura más que las principales empresas del mundo juntas”, sostuvo.
Aseguró que los ciberdelitos que se han detectado son por fallas en los usuarios, informó y recordó que la Asociación de Bancos creó una página web con consejos y buenas prácticas para evitar caer en las ciberestafas.
“Una institución financiera nunca le va a pedir sus claves, no den sus claves. Cuiden los links donde entran, desconfíen. Si es demasiado bueno para ser cierto, no es cierto. Si los apuran para hacer una transferencia, no. Calma y sobre todo ver de dónde viene la información, quién es el remitente y cuidar la información personal”, aconsejó.
Maizner considera que Uruguay tiene un gran debe, pues no hay en la legislación una tipificación de ciberdelito y los países vecinos sí la tienen. “Nosotros somos más vulnerables, es más apetitoso venir a delinquir a Uruguay, porque tenemos menos herramientas legales. Entonces, en ese sentido, es un debe muy importante que esperamos que este año podamos resolverlo. Hay un proyecto de ley que tiene media sanción y ahora está estudio de la Cámara de Senadores”, informó.
Texto: Medios Públicos Uy
Foto: Pablo Vignali / Adhocfotos
¿Cuál es tu reacción?