Arazatí: “un pólder más grande o más chico no cambia los riesgos de la iniciativa”
Para el investigador Daniel Panario, el proyecto Neptuno es un tema grave de “salud pública”.
El ingeniero Daniel Panario, investigador en el área Geociencias de Pedeciba, grado 5 de la Facultad de Ciencias, es uno de los firmantes de una nota donde decenas de científicos rechazaron la iniciativa por cuestiones ambientales.
El proyecto Neptuno prevé una toma de agua en la zona de Arazatí en el departamento de San José, la construcción de una laguna o “pólder” como reserva de agua bruta, el proceso de potabilización y la conexión con la red metropolitana.
El proyecto es una iniciativa privada de un consorcio conformado por cuatro empresas, tres de ellas nacionales, a las que se les adjudicó la obra. Días atrás, el Ministerio de Ambiente otorgó la autorización ambiental previa.
Panario calificó como “disparatado” que se siga adelante con el proyecto y opinó que “fiscalía de Corte debería actuar de oficio” en el tema.
Las objeciones apuntan a “un mal lugar” elegido para la toma de agua, condiciones “contaminantes” como consecuencia de la calidad del agua y el almacenamiento en el pólder proyectado, y “extremadamente costoso”, de acuerdo con las condiciones a las que accedió el gobierno con los contratistas privados.
El experto opinó asimismo que la posibilidad de reducir el área del pólder, como habría sugerido el presidente electo Yamandú Orsi, “no cambia absolutamente nada”. En cuanto al lugar elegido para la toma de agua, dijo que si se corriera “unos kilómetros aguas arriba”, las condiciones serían mejores.
En cuanto a la comparación de lo que ocurre en Buenos Aires, Panario dijo que la toma de agua de la capital argentina “está aguas arriba y se relaciona con el río Paraná” y no tanto con la salinidad del Río de la Plata.
Fuente: Canal 5 de Montevideo
¿Cuál es tu reacción?