Alur: después de cuatro años “históricos”, se espera otra cosecha récord de caña de azúcar
La producción en Bella Unión da trabajo a unas cuatro mil personas y es el eje productivo de la zona.
La zafra de caña de azúcar en 2023 cerró con números históricos, procesándose 542 mil toneladas de caña, de las que se obtuvo 8.200 kilos de azúcar.
Álvaro Lorenzo, Gerente General de ALUR, destacó que se completaron “cuatro años de muy buenas cifras” y que para 2024 “se proyectan unas 527 mil toneladas de caña”.
Recordó que cuando se proyectó la producción de azúcar para el quinquenio, se estableció una meta superior a los 6 mil quilos, “por lo que, lograr una producción anual por encima de los 8 mil kilos, como viene ocurriendo, es un resultado excelente”, subrayó.
Lorenzo reconoció, asimismo, que las inundaciones de las últimas semanas están generando dificultades en las chacras. “Cuando llueve no se corta (la caña) y también se complica con el transporte”. De todos modos, precisó que no esperan una gran afectación de los resultados estimados.
El gerente general de ALUR, junto a otras autoridades de Ancap y el Ministerio de Industria, están participando en Holanda de una feria internacional vinculada con la producción de energía a través de hidrógeno verde.
La empresa estatal acordó con la compañía HIF, responsable del proyecto de producción de hidrógeno verde en Paysandú, para proveer del CO2 de origen biogénico que emite la planta ubicada en ese departamento.
“El CO2 se libera, como parte del proceso de producción de biocombustibles, y en este emprendimiento sería aprovechado, generando ingresos para ALUR sin ninguna inversión adicional”, sostuvo.
El proyecto de HIF está en las primeras etapas de su tramitación. Una vez en funcionamiento, necesita del CO2 como parte del proceso de mezcla con Hidrogeno para la elaboración de metanol, del que surgirá combustible marítimo y para aviación.
Fuente: Radio Uruguay
¿Cuál es tu reacción?