Aguardan para la semana próxima el retorno del millar de desplazados de Paysandú
El riesgo de un nuevo empuje de las aguas del río Uruguay se despejó y el fin de semana se inician las tareas de limpieza, anunció el secretario general de la intendencia sanducera, Fermín Farinha.
Al día de ayer, los desplazados por las inundaciones en Paysandú eran 1.100, cuando a mediados de mes se había llegado a las 2 mil personas. El secretario general de la intendencia explicó que el río se encuentra en 5.50 metros, cuando llegó a los 7,98 metros días atrás.
Farinha destacó que la regulación que realiza la represa de Salto Grande le otorga a las ciudades aguas debajo “la previsibilidad necesaria para adoptar medidas preventivas”. En ese sentido, indicó que los últimos reportes advertían sobre la posibilidad de un caudal mayor de agua que debía ser liberado por la represa, lo que generaría nuevos evacuados. “Sin embargo ese nuevo empuje por el momento se descartó”, subrayó el funcionario.
Mientras se cumple el operativo retorno de aquellos que ya están en condiciones de recuperar sus viviendas, el fin de semana comienza el operativo de limpieza para quienes aún están desplazados.
Farinha comentó que la Intendencia de Paysandú proyecta generar condiciones para minimizar el impacto de la crecida del río Uruguay a partir de un master plan para la zona costera, que prevé instalar nuevas infraestructuras que resguarden la costa y eliminen las zonas habitadas en áreas inundables.
Fuente: Radio Uruguay
¿Cuál es tu reacción?