Crean Banco Regional de Antígenos para la Fiebre Aftosa.
Aunque la reintroducción de la enfermedad es poco probable en las Américas, es esencial estar preparados para cualquier eventualidad. Río de Janeiro, Brasil | Todo El Campo | Las Américas refuerzan su escudo sanitario con la puesta en marcha del banco regional de antígenos para enfrentar emergencias por fiebre aftosa. El Banco Regional de Antígenos para la Fiebre Aftosa (Banvaco) entró oficialmente en funcionamiento a partir del 29 de agosto, marcando un hito importante en la capacidad de las Américas para responder a emergencias sanitarias relacionadas con esta enfermedad. A fines de agosto el Banco celebró su Primera Reunión Ordinaria, dando inicio oficial a sus actividades con la aprobación de su estructura de gobernanza, plan de trabajo anual y procedimientos operativos. El objetivo de Banco es garantizar la disponibilidad de antígenos y vacunas para contener posibles brotes de todos los serotipos virales relevantes de fiebre aftosa (FA) mediante vacunación de emergencia. Aunque la reintroducción de la enfermedad es poco probable en las Américas, es esencial estar preparados para cualquier eventualidad, ya que un brote podría socavar la seguridad alimentaria nacional e internacional, así como el desarrollo socioeconómico y el bienestar de las comunidades afectadas. Gestionado por la Organización Panamericana de […] The post Crean Banco Regional de Antígenos para la Fiebre Aftosa. appeared first on Todo El Campo.
Aunque la reintroducción de la enfermedad es poco probable en las Américas, es esencial estar preparados para cualquier eventualidad.
Río de Janeiro, Brasil | Todo El Campo | Las Américas refuerzan su escudo sanitario con la puesta en marcha del banco regional de antígenos para enfrentar emergencias por fiebre aftosa.
El Banco Regional de Antígenos para la Fiebre Aftosa (Banvaco) entró oficialmente en funcionamiento a partir del 29 de agosto, marcando un hito importante en la capacidad de las Américas para responder a emergencias sanitarias relacionadas con esta enfermedad.
A fines de agosto el Banco celebró su Primera Reunión Ordinaria, dando inicio oficial a sus actividades con la aprobación de su estructura de gobernanza, plan de trabajo anual y procedimientos operativos.
El objetivo de Banco es garantizar la disponibilidad de antígenos y vacunas para contener posibles brotes de todos los serotipos virales relevantes de fiebre aftosa (FA) mediante vacunación de emergencia. Aunque la reintroducción de la enfermedad es poco probable en las Américas, es esencial estar preparados para cualquier eventualidad, ya que un brote podría socavar la seguridad alimentaria nacional e internacional, así como el desarrollo socioeconómico y el bienestar de las comunidades afectadas.
Gestionado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (Panaftosa), Banvaco no es una instalación física, sino una red organizada de laboratorios proveedores que almacenan antígenos que serían formulados en vacunas en caso de emergencia. Este modelo proporciona a la región una respuesta rápida, eficiencia económica y flexibilidad ante emergencias.
Para el Dr. Barbosa, director de la OPS, la iniciativa es un paso estratégico hacia una región más preparada y cohesionada frente a emergencias sanitarias. “El Banco representa un compromiso político y operativo de los países para fortalecer la preparación regional en salud y seguridad alimentaria, garantizando el acceso al despliegue rápido de vacunas para preservar la salud animal y el bienestar de las comunidades”, afirmó.
FIEBRE AFTOSA.
La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta al ganado, incluidos vacunos, porcinos y otros animales de pezuña hendida.
Tiene consecuencias socioeconómicas significativas, con pérdidas anuales potenciales que podrían superar miles de millones de dólares en los países afectados.
En los últimos años, las Américas han logrado avances significativos hacia la erradicación de la fiebre aftosa. Este año, Brasil y Bolivia fueron certificados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como países libres de fiebre aftosa sin vacunación.
Actualmente, casi el 80% del ganado de las Américas se encuentra en países reconocidos por la OMSA como libres de fiebre aftosa sin vacunación, aproximadamente el 18% está en países o territorios certificados como libres con vacunación, y solo alrededor del 2% permanece sin estatus oficial de libre. Este logro representa un hito histórico para la región, reflejo del compromiso de los países y del impacto de las políticas sanitarias regionales, la vigilancia epidemiológica fortalecida y las medidas de control fronterizo.
“El reconocimiento oficial de Bolivia y Brasil como países libres de fiebre aftosa sin vacunación representa un hito importante para el Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa), que busca la erradicación de la enfermedad”, añadió el director de la OPS.
Históricamente, la vacunación sistemática del ganado ha sido la principal estrategia para controlar brotes y prevenir nuevos casos, permitiendo la erradicación de la enfermedad. Sin embargo, una vez confirmada la ausencia de infección y eliminados los riesgos internos, los países pueden suspender la vacunación. En el contexto de una crisis sanitaria animal, la vacunación de emergencia está reconocida a nivel mundial como una herramienta eficaz y una medida socialmente aceptada para gestionar brotes, ya que reduce la necesidad de sacrificio masivo, mitiga las pérdidas económicas y contribuye a recuperar el estatus sanitario. Esta estrategia solo es posible si existe una reserva estratégica previa de antígenos adecuados, lo que requiere planificación y coordinación entre los sectores público y privado.
La creación del Banco está alineada con recomendaciones de larga data de las autoridades regionales en fiebre aftosa, incluyendo la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), el Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (Cohefa) y la Reunión Interamericana a Nivel Ministerial en Salud Animal (Rimsa). Su objetivo es salvaguardar los territorios libres de fiebre aftosa, prevenir la propagación del virus en caso de brote y proteger los avances logrados a través del Phefa.
Todos los países de las Américas pueden unirse a Banvaco, ya sea que estén libres de la enfermedad con o sin vacunación. Los países miembros del Consejo Directivo del Banco incluyen: Brasil, a través del Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA); Ecuador, representado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad); y Paraguay, a través del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
The post Crean Banco Regional de Antígenos para la Fiebre Aftosa. appeared first on Todo El Campo.
¿Cuál es tu reacción?






