Expo Rural Prado: “No hay manera de crecer sin el mercado internacional”, dijo Cortabarría
La exposición se realizará del 6 al 15 de setiembre en la Rural del Prado.
Se viene una nueva edición de la Expo Rural Prado, organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), del 6 al 15 de setiembre, que este año tiene un número récord de más de 2.000 animales, y para la que se espera una gran concurrencia de público.
En Justos y pecadores hablamos con el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, quien adelantó cómo se viene preparando y cuáles son las diferentes propuestas y novedades para esta edición número 119.
“Se ha vendido muy bien toda la parte de los stands, la parte de animales también, tenemos una gran concurrencia de todas las razas y todas las especies, la Rural ha tenido que hacer dos turnos en ovinos y en yeguarizos por un tema locativo. Uruguay es un país agropecuario, con una cultura muy importante en la producción animal y eso se muestra claramente en el Prado, dónde todos quieren estar, mostrar sus animales y hacer también algún negocio importante con algunos animales de selección.”
Cortabarría destacó lo que será la prueba de tropillas en tablada, que se podrá ver el sábado 14 de setiembre. “Son seis o siete tropillas, se entreveran 50, 60 caballos a todo galope en el ruedo, y quien junta esos primeros seis o siete caballos gana la prueba. Es muy interesante de ver y es el tercer año que lo hacemos”.
Como novedad, se realizará por primera vez un desfile de recados y aperos antiguos, lo que son las monturas que se usan para los caballos, una muestra de Uruguay, Brasil y Argentina.
La agenda incluye, como todos los años, la visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y autoridades, así como la visita de los candidatos presidenciales que serán recibimos en diferentes días. Se realizarán también conversatorios sobre Economía y Agro y Ambiente con referentes de todos los partidos.
El tema del dólar y el tipo de cambio es uno de los temas y reclamos recurrentes del sector, dijo Cortabarría, “algo que al exportador le pega muy fuerte y del que hay que hablar”, enfatizó.
En ese sentido afirmó que si bien “ha habido un importante esfuerzo en bajar la inflación a niveles que el Uruguay no conocía, le ha costado bastante al sector exportador, y no solo el agro lo está sufriendo, las cámaras también se han quejado y hay que ver cuál va a ser la política hacia adelante, cómo se logra tener una baja inflación y a su vez que los sectores exportadores puedan tener un buen resultado económico”.
La gran interrogante es cómo va a hacer Uruguay para seguir, dijo, ya que “Uruguay es un mercado interno chico, no hay manera de crecer sin el mercado internacional y hay que lograr hacerlo de manera equilibrada con justicia para todos”.
Texto: Justos y pecadores (Radio Uruguay)
Foto: Mauricio Zina/adhocFotos
¿Cuál es tu reacción?