Uruguay negocia con Israel la posibilidad de exportar ganado a pie en 2025
El país quedó habilitado a colocar carne vacuna y ovina con hueso en enero, y ahora busca la oportunidad de ampliar el mercado en Oriente Medio.
Uruguay continúa buscando oportunidades para ampliar sus mercados de destino para los productos de exportación locales y, sobre todo, las carnes. En ese sentido, el gobierno conversa con su par de Israel para habilitar las colocaciones de ganado a pie hacia el país de Oriente Medio a partir de 2025.
Los gobiernos de Israel y Uruguay evalúan la posibilidad de habilitar la exportación de ganado a pie o vivo desde el territorio nacional, según adelantó el subdirector de Servicios Veterinarios israelí Sergio Dolev, en diálogo con Radio Rural.
Israel ya importa animales vivos, pero lo hace principalmente desde Australia y Europa; y la guerra ha presentado dificultades en las dinámicas comerciales habituales. Ante la necesidad de responder a estos obstáculos, “surgen los pedidos para traer animales de otros lados, por ejemplo, de Sudamérica, de Uruguay principalmente y los Servicios Veterinarios están tratando ahora con el gobierno de Uruguay de ver la posibilidad de importar animales en pie”, explicó Dolev.
De todos modos, el funcionario israelí aseguró que “todavía está muy verde todo”, ya que primero se deberá hacer una evaluación de riesgo sanitario a partir de la condición de Uruguay de ser libre de aftosa con vacunación.
Mientras tanto, ya habría actores del sector privados interesados en que el trámite se inicie lo antes posible entre ambos países, según confirmaron fuentes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a Ganadería.uy. En ese sentido, se hizo la solicitud ante las autoridades sanitarias de Israel, se les envió la información y documentación requerida y se encuentra en proceso de evaluación.
Israel, un destino comercial en crecimiento
Uruguay comenzó sus exportaciones cárnicas a Israel en enero de este año, cuando recibió la habilitación para comerciar hacia ese país carne vacuna y ovina con hueso. El nuevo mercado dio buenos resultados en un contexto general positivo para las colocaciones locales, tras un año marcado por la sequía: hasta agosto, ya se habían exportado 16.845 toneladas de carne vacuna al país de Oriente Medio, un incremento de 141% respecto a las 6.981 toneladas enviadas en mismo periodo de 2023, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Si bien en Israel la cultura cárnica no es tan fuerte como en Sudamérica, es uno de los mayores consumidores de carne del mundo: “El consumo de carne es bastante tradicional, todavía no se come con la calidad sino por cantidad”, comentó Dolev al respecto.
Según explicó, hay mucha gente que empieza a descubrir esta tradición de carnes y empieza a comer mejor, empiezan a hablar con otra terminología, y los cortes premium empiezan a valorizarse en la medida que el consumo va avanzando.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?