Lula anunció que el 20/12 firmará el “mayor acuerdo comercial del mundo”.
En rueda de prensa, Lula pasó de “creo que se firmará el 20 de diciembre” a un “puedo asegurarles que el 20 de diciembre firmaré el acuerdo Unión Europea-Mercosur”., São Paulo, Brasil | Todo El Campo | El domingo 23, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció su intención de firmar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea el día sábado 20 de diciembre, y anticipó esa esperada rúbrica al recibir a periodistas en Johannesburgo, Sudáfrica, en el marco de la cumbre G20. Ahora vuelvo a Brasil, donde “no tengo intención de viajar este año”, salvo dentro del país, a Foz do Iguaçu, “para firmar el acuerdo Mercosur-Unión Europea que creo que se firmará el 20 de diciembre”, dijo el mandatario. De darse, la firma será en Foz do Iguaçu, en el estado de Paraná, donde se agendó la próxima reunión denominada Cumbre de Líderes del Mercosur. El acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea es considerado uno de los más importantes y ha sido objeto de idas y venidas en los últimos años debido a la reticencia de los países europeos respecto a algunos términos del acuerdo, especialmente Francia. El acuerdo crearía un […]
En rueda de prensa, Lula pasó de “creo que se firmará el 20 de diciembre” a un “puedo asegurarles que el 20 de diciembre firmaré el acuerdo Unión Europea-Mercosur”.
São Paulo, Brasil | Todo El Campo | El domingo 23, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció su intención de firmar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea el día sábado 20 de diciembre, y anticipó esa esperada rúbrica al recibir a periodistas en Johannesburgo, Sudáfrica, en el marco de la cumbre G20.
Ahora vuelvo a Brasil, donde “no tengo intención de viajar este año”, salvo dentro del país, a Foz do Iguaçu, “para firmar el acuerdo Mercosur-Unión Europea que creo que se firmará el 20 de diciembre”, dijo el mandatario.
De darse, la firma será en Foz do Iguaçu, en el estado de Paraná, donde se agendó la próxima reunión denominada Cumbre de Líderes del Mercosur. El acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea es considerado uno de los más importantes y ha sido objeto de idas y venidas en los últimos años debido a la reticencia de los países europeos respecto a algunos términos del acuerdo, especialmente Francia.
El acuerdo crearía un área de libre comercio entre ambos continentes, eliminando aranceles de importación sobre una serie de productos comercializados entre ambos bloques. Los países del Mercosur tendrían un acceso más fácil al mercado europeo, por eso la oposición de algunos agricultores de la UE.
Además, se daría un paso fundamental para que la Unión Europea y el Mercosur deje de depender tanto de China.
A menos de un mes del día en que supuestamente se firmaría el acuerdo, en Europa sigue habiendo países que ponen obstáculos, uno de ellos Francia, y la realidad es que hay muchas ganas por parte de los países del Mercosur (no tanto de Argentina), pero la incertidumbre es enorme.
Los propios agricultores de algunos países europeos están presionando para que el acuerdo no se firme, pero Lula minimizó, en Johannesburgo, la oposición de algunos líderes de la Unión Europea, señalando que el acuerdo es entre ambos bloques y no con países determinados en forma individual.
“No estoy haciendo un acuerdo con Francia, estoy haciendo un acuerdo con la Unión Europea, que tiene como negociadores tanto al presidente de la Comisión como a la secretaria Ursula von der Leyen”, argumentó el presidente.“Puedo asegurarles que el 20 de diciembre firmaré el acuerdo Unión Europea-Mercosur”, subrayó un muy optimista Lula. Será “el mayor acuerdo comercial del mundo”, y luego de su firma “habrá mucho trabajo para empezar a disfrutar de los beneficios” que generará, “pero se firmará”, reafirmó.
¿Cuál es tu reacción?






