Votó el 36% del padrón y es la menor participación en la historia de las elecciones internas
La Corte Electoral informó que el nivel de votación fue el más bajo de todas las primarias, consolidando la tendencia de baja participación.
La participación ciudadana en las elecciones internas en el país alcanzó al 36% del padrón electoral habilitado y fue la votación con menor participación de la historia, según informó la Corte Electoral, en un número que quedó lejos del esperado por los precandidatos, que intentaron foguear a sus votantes a participar de los comicios no obligatorios.
La Corte Electoral emitió la última actualización del informe de participación ciudadana en las elecciones internas de la jornada, donde se determinaron las próximas fórmulas políticas de cara a octubre. La poca concurrencia a los circuitos fue una preocupación para los partidos políticos que se terminó por confirmar.
El organismo público señaló a las 19.30 que votó un 36% de los uruguayos habilitados para votar. De esta manera, la cifra fue la más baja de la historia, superando al piso histórico de la elección del 2014, con el 37%; y quedando bastante por debajo del 40% del 2019.
Entre los departamentos de mayor participación, se encuentran Montevideo con más de 323.011 ciudadanos que ya emitieron su voto y Canelones, con más de 137.415 votantes .
Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, Kerman da Rosa, aseguró que no se han registrado irregularidades en las mesas de todo el país.
El pedido de los precandidatos
Las elecciones internas ayudan a evaluar el clima electoral de cara a octubre, por lo que los precandidatos pidieron a sus votantes que participen de los comicios.
Entre ellos estuvo Yamandú Orsi, quien aseguró que las elecciones internas deberían ser obligatorias, pero que ya es tarde para eso. "Es tarde para dar vuelta eso ahora. Si todo el resto son obligatorias, apuntas a públicos distintos", lamentó. "Cuanto más participación, más podemos constatar la salud de nuestra democracia, cuánto poder de convencimiento hubo o la representatividad de los partidos", dijo antes de ir a votar el precandidato.
Por su parte, la precandidata por el Partido Nacional, Laura Raffo, remarcó que “los uruguayos tienen que tener consciencia de la importancia del voto" debido a que, según Raffo, el poder lo tiene el votante. “Hoy empezamos a elegir qué persona podría ocupar la Presidencia por lo que se trata de un día muy importante para marcar la diferencia”, agregó la precandidata antes de la votación.
Por otro lado, Álvaro Delgado señaló que si bien era una elección interna no obligatoria, "es obligatorio ir a votar". "Es clave porque empezamos a definir cómo sigue el proceso hacia adelante. Por eso decía que definís más que un candidato hoy, definís un rumbo", consideró en la previa. "Es muy importante que la gente se involucre hoy", insistió, y pidió a la gente "que vote, que no sean espectadores, que sean protagonistas de lo que va a pasar".
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?