Turismo: Cinve proyecta un crecimiento del 7% de visitantes para la próxima temporada
Apunta a un incremento de argentinos, que absorberían una baja en la llegada de brasileños y de uruguayos residentes en el exterior.
Según proyecciones hechas por Cinve, el abaratamiento relativo de Uruguay para nuestros vecinos argentinos, “sería un factor que alentaría la llegada de más visitantes de la vecina orilla, lo que implicaría algo de aire para la actividad turística en el futuro inmediato”, explicó la economista Silvia Rodríguez-Collazo en Informativo Uruguay.
El trabajo advierte que en la temporada anterior se produjo una merma en la cantidad de visitantes de origen argentino y brasilero que llegaron a nuestro país en relación con lo ocurrido en la temporada 2022-2023. La investigadora advirtió que, “si a estos contingentes se le añaden las visitas de uruguayos no residentes, el número de turistas recibidos durante la temporada pasada –diciembre a febrero- sufrió una contracción del 8%”.
En esta oportunidad, las proyecciones de Cinve indican que la próxima temporada será mejor que la temporada pasada. Previsiblemente, llegarán a Uruguay más turistas argentinos (22%), que compensará con creces la reducción esperada en los visitantes de origen brasilero (-15,5%) y de uruguayos no residentes (-7,3%). La suma de turistas que provienen de estos tres orígenes implicaría un incremento del 7% respecto a la “temporada pasada”.
En números, la proyección apunta al arribo de unos 810 mil argentinos, 153 mil brasileños y 146 mil uruguayos que residen fuera de fronteras.
La economista de Cinve explicó que para esta proyección se tomó en cuenta, “por un lado, el estado actual de los precios relativos de Uruguay respecto a Argentina y Brasil y, por otro lado, el comportamiento reciente de los ingresos en los países vecinos”. En el caso de Brasil, es necesario incorporar, además, “el impacto que han tenido sobre los flujos de turismo receptivo las graves inundaciones sufridas este año en la zona sur de dicho país”, añadió.
Fuente: Radio Uruguay
¿Cuál es tu reacción?