Pruebas PISA: Resultados bajos de Uruguay en Matemáticas.
¿Qué pasa con la educación en Uruguay? Los datos de PISA 2022 generan inquietud, en particular en matemáticas, aunque mostró ligeras mejoras en uno que otro rubro.
Las pruebas PISA 2022 revelaron recientemente los resultados de la evaluación de conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias de los estudiantes de ciclo básico en Uruguay. Las tendencias y desafíos identificados en los resultados, así como la influencia del estatus socioeconómico en el rendimiento académico, ya empezaron a generar un debate en distintos ámbitos respecto al estado de la educación.
En las tres áreas principales evaluadas: matemáticas, lectura y ciencias, los resultados del ciclo 2022 muestran una relativa estabilidad. Sin embargo, al comparar con el ciclo anterior (2018), se observa una leve disminución en los resultados promedio en matemáticas.
Este fenómeno es compartido por la mayoría de los países participantes, con solo siete experimentando mejoras significativas. A su vez, se registra una mejora leve en ciencias y estabilidad en lectura.
¿Cómo le fue a América Latina y el Caribe?
¿Cuál es el nivel de competencias en Matemática, Ciencia y Lectura de los estudiantes de 15 años en nuestra región? ¿Cómo se comparan con otros países? ¿Han mejorado o no los estudiantes desde la última medición, en particular después de la pandemia de COVID-19? Las respuestas a esas preguntas, fundamentales para cuantificar la magnitud del reto educativo que enfrentan los países de América Latina y el Caribe, se encuentran en la edición PISA 2022.
PISA 2022: ¿Qué es, por qué importa y cuántos países participaron?
PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE. Evalúa los conocimientos y habilidades de Matemática, Ciencia y Lectura de los estudiantes de 15 años, que cursan al menos el séptimo grado. Evalúa si los estudiantes tienen los conocimientos, y también si pueden extrapolar a partir de lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos en nuevas situaciones.
En total, 81 países y economías participaron en PISA 2022. De América Latina y el Caribe, participaron 14 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
La nueva ronda de evaluación de habilidades y competencias confirma que la región tiene dos grandes desafíos. En primer lugar, el bajo desempeño educativo, especialmente, el elevado porcentaje de estudiantes que no logra desarrollar competencias elementales como matemáticas o lectoescritura, fundamentales para seguir aprendiendo, alcanzar su máximo potencial y contribuir al desarrollo de la sociedad. En segundo lugar, la alta inequidad que perjudica a los estudiantes más vulnerables.
A su vez, esta edición de PISA, que tuvo récord de participación de países de la región con 14 en total, muestra que América Latina y el Caribe está desarrollando y utilizando más las herramientas para identificar las áreas en las que necesita mejorar.
A continuación, un primer análisis de resultados globales del ranking para la región, y una mirada a la evolución del bajo desempeño y las tendencias de corto y mediano plazo.
La región, en la mitad inferior del ranking en Matemática en PISA 2022
América Latina y el Caribe se ubica en la mitad inferior del ranking global de calidad educativa para las tres asignaturas que evalúa PISA, es decir en Matemática, Lectura y Ciencia. Todos los países de la región están mejor posicionados en Lectura que en Matemática y Ciencia.
Chile y Uruguay son los que presentan el mejor desempeño de la región en Matemática: ocupan los puestos 52 y 53 de 81 sistemas participantes. Le siguen México (57) y Perú (59).
Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina y Jamaica ocupan las posiciones 63 a 67. Panamá ocupa el puesto 74.
Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Paraguay se sitúan en las posiciones 77 a 80. Ocupan cuatro de las últimas cinco posiciones del ranking global.
Fuente: La RED 21 y IDB
¿Cuál es tu reacción?